• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca, Monzón

El PAR de Cinca Medio exige la continuidad y mejora de servicios ferroviarios desde Monzón y demanda intensidad y tesón para lograr la TCP

El Comité comarcal de Cinca Medio del Partido Aragonés (PAR) ha acordado, en su reunión celebrada este lunes, expresar su rechazo a la posible eliminación del servicio de tren de pasajeros MonzónLérida, que ha quedado inicialmente excluido de los planes del Ministerio de Fomento, aunque se mantengan los procedentes de Zaragoza con destino a Cataluña, que hacen parada en Monzón.

Tren hacia Lérida. JLP.Para el comité del PAR, «esa eliminación equivaldría a un paso más en la paulatina pérdida de servicios para un transporte y una línea importantes ahora y en el futuro, siempre y cuando se decida potenciarlos, mediante frecuencias y horarios adecuados. La mejora de las comunicaciones por esta infraestructura con vistas a un enlace fluido mediante lanzaderas al AVE en Lérida, fomentaría el atractivo para implantaciones industriales o de negocio en Cinca Medio, con la generación de actividad, dinamismo y empleo».

Por ello, el PAR comarcal exige la continuidad de este servicio, como primera etapa de cara a posteriores mejoras «que deben ser estudiadas en el actual marco de renovación y liberalización del transporte ferroviario».

Travesía central

En la misma materia, el Comité ha denunciado que «algún ‘representante’ de la zona pida que se paralice el proyecto de Travesía Central Pirenaica (TCP), que puede ser la oportunidad histórica de la comarca si finalmente lo estudios técnicos determinan su trazado por el Cinca Medio o sus inmediaciones. Es una infraestructura con enorme potencial para Aragón y para España, perfectamente compatible en características y plazos con otras comunicaciones internacionales más alejadas como el Canfranc, por lo que resulta llamativo que desde Monzón haya quien reclame una renuncia a la TCP».

De esta manera, el Comité de Cinca Medio del PAR se posiciona frente al planteamiento defendido por IU a través del concejal y diputado montisonense de esa formación política, por el que se apuesta en exclusiva por el Canfranc y se solicita la suspensión de las gestiones emprendidas en apoyo de la TCP.

«Al contrario -señala el PAR de la comarca-, desde Aragón hay que trabajar por la reapertura del Canfranc a corto plazo y seguir impulsando, con intensidad y tesón, todas las acciones que sea preciso para lograr la Travesía central. Por el momento, se ha conseguido que la Unión Europea financie los estudios imprescindibles y sigue abierta la opción de que próximamente o en la siguiente revisión de las redes transeuropeas, se incluya de nuevo en el mapa de objetivos prioritarios. No se debe renunciar a esa oportunidad de que Monzón y el espacio Somontano-Cinca Medio-Litera figuren, en un eje continental de transporte, con tanto como supondría para la logística industrial, el desarrollo y el empleo durante décadas».

Finalmente, el Comité comarcal de Cinca Medio del PAR acordó así mismo presentar propuestas de resolución en ayuntamientos y consejo comarcal para plantear, con voluntad positiva de consenso o amplio apoyo, estas posiciones en ambas cuestiones ferroviarias a fin de que sean asumidas por las instituciones y conciten una acción decidida en defensa de los intereses de los ciudadanos de la zona.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *