• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

La cinta francesa “En la casa”, primera propuesta del ciclo de cine independiente de Barbastro

El ciclo de cine «La mirada de Harry» regresa este jueves tras el parón navideño con seis nuevas propuestas cinematográficas para el primer trimestre del año. La primera de ellas, la francesa «En la casa», llega al cine Cortés este jueves a las 22.30 horas.

Dirigida por François Ozon, «En la casa» se alzó con la Concha de Oro a la Mejor película y Mejor guión en la última edición del Festival de San Sebastián y con el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto. Trata sobre las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse.

«Cruz del sur»

La segunda película programada para este mes es «Cruz del sur», de los españoles David Sanz y Tony López. Esta cinta nos acerca la historia de Juan, cuya vida cambia cuando es despedido de su trabajo debido a una reducción de la plantilla. La difícil situación unida a la tensión familiar le llevan a tomar la decisión de abandonar su país para buscar un futuro mejor en Barcelona.

«Una botella en el mar de Gaza»

El 14 de febrero llegará al cine Cortés la película francesa «Una botella en el mar de Gaza», que se ofrecerá en versión original subtitulada. El director, Thierry Binisti, nos traslada a Jerusalén, donde vive la jovencita francesa Tal. Tras la inmolación de un terrorista en un café de su barrio, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe la respuesta de un misterioso ‘Gazaman’.

«El profesor»

La siguiente cita con el cine de autor llegará 15 días después de la mano de Tony Kaye y su película «El profesor». Este filme estadounidense está protagonizado por Adrien Brody, quien se mete en la piel de Henry Bathes, un profesor sustituto que tiene la habilidad especial de conectar con sus alumnos. El problema es que el tiempo que pasa en los centros no es suficiente como para tener una relación de afecto con ellos. Ahora Henry comenzará en un instituto y llegará a ser considerado por sus alumnos, profesores y en especial por una chica que recoge en la calle, como un ejemplo a seguir.

«Infancia clandestina»

El jueves 14 de marzo se proyectará la argentina «Infancia clandestina», en la que Juan, un niño de doce años que vive en el exilio, regresa con su familia a su país, que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. «Infancia clandestina» es una historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados… Dirigida por Benjamín Ávila y protagonizada por Ernesto Alterio y Natalia Oreiro, esta cinta ha sido elegida por la academia Argentina para representarla en los Oscar y los Goya 2012, tras haberse alzado con diez Premios Sur en su última edición.

«Las sesiones»

El ciclo de cine «La mirada de Harry» de este invierno se despide el 28 de marzo con «Las sesiones», una de las películas más aclamadas el pasado año, con galardones como el premio del público en los Festivales de San Sebastián y Sundance; dos nominaciones a los Globos de Oro e Independent Spirit Awards (mejor actor de drama para John Hawkes y mejor actriz secundaria para Helen Hunt); y cinco nominaciones, incluyendo mejor película, en los Satellite Awards. «Las sesiones» cuenta como Mark O’Brien, un poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero, decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote, Mark se pone en contacto con una profesional del sexo.

Todas las pel´ciulas de este ciclo se proyectarán en el cine Cortés a las 22.30 horas y el precio de la entrada será de 3,50 euros.

Ciclo Visiona

Por otro lado, este miércoles 16 de enero llega al Centro de Congresos una de las dos últimas películas del ciclo de cine y vídeo «Álbum de familia», enmarcado dentro de Visiona, el programa de la imagen de Huesca, organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

A las 20 horas y con entrada gratuita, los barbastrenses podrán disfrutar de la cinta «El desencanto», dirigida por Jaime Chavarri. A la misma hora y en el mismo lugar, el miércoles 23 de enero se proyectará «Capturing the friedmans», de Adrew Jarecki, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2003 en categoría documental, Premio al Mejor documental en el Festival de Toronto 2003 y Premio a la libertad de expresión en el National Board of Review 2003.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *