• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada

Los Secretos lideran la programación invernal de Barbastro con más de 30 actos culturales

Los Secretos actuarán el 1 de marzo.Más de una treintena de propuestas forman la agenda del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro para este invierno. Liderando la larga lista se encuentran el concierto de Los Secretos y «Ciclo de comedia con denominación de origen», que en su segunda edición traerá a la ciudad del Vero a rostros tan conocidos como Ángel Martín, Ricardo Castella o Raúl Cimas, entre otros.

Exposiciones, circo, teatro, títeres, animación a la lectura, conferencias y el ciclo de cine «La mirada de Harry» completan esta agenda municipal, presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, y la técnico del área, Ana Escartín. El responsable municipal aseguró que se ha apostado por continuar en una línea que está funcionando con propuestas como el ciclo de comedia o el concierto de Aute del pasado mes de diciembre.

«Acústicos 2013» es el concierto que el mítico grupo español Los Secretos ofrecerá en el Centro de Congresos de Barbastro el próximo 1 de marzo, enmarcado dentro de su gira acústica de invierno. Las entradas para asistir al mismo podrán adquirirse anticipadamente en la taquilla del Centro de Congresos los días 14, 21, 27 y 28 de febrero de 19 a 20.30 horas y el día de la actuación a partir de las 20 horas y hasta las 22.30, momento en el que comience el concierto. También pueden comprarse en la página web oficial del grupo. Carpi considera un orgullo ver el nombre de Barbastro en el cartel de la gira oficial de Los Secretos, junto a ciudades con una población muy superior.

Iván Carpi y Ana Escartín. JLP.Y por segundo año llega a Barbastro el «Ciclo de comedia con denominación de origen», una oportunidad para disfrutar del humor de Ángel Martín y Ricardo Castella, que presentarán «Nunca es tarde… para hacer tus sueños realidad» el 15 de febrero; Julián López y Raúl Cimas, con sus «Monólogos para la Muchachada Nui», el 22 de marzo; y Vaquero y Chema Trueba, el 12 de abril.

Teatro y circo

El teatro vuelve a ser un trimestre más otro de los grandes protagonistas de esta programación cultural, con la representación de obras como «Tiempos modorros», con Marisol Aznar y Jorge Asín, el sábado 19 de enero; el espectáculo circense «Do not disturb», de Vaivén Circo-danza, el 2 de febrero; o «Caso 315», protagonizada por el televisivo Juan Díaz, el 23 de febrero. A ellas se suman «Noches de tango», del Dúo Mercadante Battaglia, el 9 de marzo y las representaciones de las obras «Nuestro pueblo» (10 de marzo) y «The other side of death» (23 de marzo), de las compañías locales La Melinguera y Cre@activa teatro, respectivamente.

Performance 'The other side of death', de Creactiva Teatro, basado en un relato de Chusa Garcés, en la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Estela Puyuelo.Los títeres también vuelven fieles a sus citas con los más pequeños. Panta Rhei presentará «Monsters Show» el 16 de febrero y Los Titiriteros de Binéfar harán lo propio con «Maricasataña» el 16 de marzo. Los niños también podrán seguir acudiendo a los talleres de animación a la lectura de la Biblioteca municipal infantil, donde se celebrarán sendas sesiones del taller «Posesión Provisional II y III» (19 de enero y 16 de febrero) y «La biblioteca de la familia Barbapapá III» (9 de febrero).

Ciudad ciencia

El programa Ciudad ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, regresa el viernes 25 de enero con la conferencia «¿Aspirinas o sardinas?. La alimentación funcional», a cargo de Rosina López-Fandiño, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. La segunda conferencia del trimestre, el 14 de marzo, lleva por título «El cáncer: ¿Una bomba de relojería en nuestro cuerpo?», y será impartida por Karen H.M. van Wely, del departamento de Biotecnología del CSIC. La tercera y última cita será el 21 de marzo con la charla «¿Qué sabemos del vino?», dirigida por la investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación Maria Victoria Moreno-Arribas. Todas ellas se celebrarán en el Centro de Congresos a las 20 horas con entrada libre.

Elvira Ramos, durante el recital poético del 5º aniversario de Ronda Somontano, en la Feria del Libro de Barbastro. JLP.La programación de este trimestre también incluye los Seminarios de literatura, dirigidos por la escritora Elvira Ramos Rivera; la presentación del poemario «Los dolores», de la misma autora, y «La piel del secreto», un libro de relatos de Antonia Bocero, Pedro Gollonet, Antonio Guerrero, Luz Macías y Elvira Ramos; y la exposición de arte y literatura «Palabras colg(H)adas», todo ello organizado por la revista digital Ronda Somontano con motivo de su quinto aniversario.

«La mirada de Harry»

Por otro lado, este jueves regresa el ciclo de cine «La mirada de Harry» y lo hace con la película francesa «En la casa», de François Ozon, Concha de Oro a la Mejor película y Mejor guión en la última edición del Festival de San Sebastián y Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto. Cada quince días se proyectarán los filmes de este ciclo, que este trimestre incluye las cintas «Cruz del sur», de David Sanz y Tony López; «Una botella en el mar de Gaza», de Thierry Binisti; «El profesor», de Tony Kaye; «Infancia clandestina», de Benjamín Ávila; y «Las sesiones», de Ben Lewin.

Además, este miércoles 16 de enero a las 20 horas se proyecta en el Centro de Congresos el filme «El desencanto», de Jaime Chavarri, enmarcada dentro del ciclo de cine y vídeo «Álbum de familia», enmarcado dentro de Visiona, el programa de la imagen de Huesca, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. La última cita con este ciclo será el 23 de enero con «Capturing the friedmans», de Adrew Jarecki.

Exposiciones

La programación se completa con las exposiciones del Centro de Congresos y de la Casa de la Cultura. En el primero se puede disfrutar de «Las vanguardias en la Colección del Ayuntamiento de Alcañiz» (hasta el 3 de febrero); «De Mancomunidad a Comarca, más de 20 años al servicio del Somontano» (del 4 al 24 de febrero»; y «Exposición de pintura al pastel de ASPAS» (del 25 de febrero al 24 de marzo». La Casa de la Cultura acogerá la exposición de los trabajos escolares «Día de la paz» (del 4 al 8 de febrero); el X Concurso fotográfico «Cuencia del río Susía» (del 11 al 24 de febrero); y el V Concurso fotográfico «Jesús Postigo» (del 11 al 24 de marzo).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *