• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
El Grado, En portada, Sociedad

El Grado baila y bebe el vino del Viñero con su Morisma

Batalla entre moros y cristianos. Foto JLP.Los vecinos de El Grado y los Titiriteros de Binéfar participaron ayer en la representación de La Morisma con motivo del día grande de las fiestas patronales en honor a la virgen del Viñero y que concluyeron ayer.

Esta representación teatral que narra la toma del Alcázar musulmán de El Grado por las tropas cristianas, que ya citaba Madoz en su diccionario de la provincia del siglo XIX, se perdió en las primeras décadas del pasado siglo XX y fue recuperado en 1996 con un nuevo argumento escrito y desarrollado por los propios Titiriteros de Binéfar, que lo «adaptaron a los nuevos tiempos», como explica el comediante Paco Paricio. Danza en torno a la virgen y al mosto. Foto JLP.Así en lugar de fomentar el enfrentamiento entre los dos bandos, esta representación promueve valores solidarios, de feminismo, con un papel clave de las mujeres, de cooperación y de festividad en torno a la figura de la virgen y de la vendimia y es una alegoría del trabajó en común y a la fiesta.

En la representación, seguida cada año por numeroso público, se cuentan los chascarrillos del lugar, se recrea la batalla y la aparición de la virgen del Viñero que pide la paz, la unión y el trabajo de los viñedos para obtener vino a repartir entre todos.

Sheila y Nomí pisaron el mosto. Foto JLP.La Morisma culmina con un baile entre las tropas cristianas, musulmanas y los asistentes en torno a la imagen de la virgen y al mosto obtenido de pisar las uvas, así como al reparto de torta y vino bendecido.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *