• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

Lucius Cassius sumerge Altorricón y Monzón en la época clásica

El autor con el responsable de la asociación Lo Timó.El sábado el Salón de Actos de la Casa Cultural de Altorricón (Huesca) se llenó durante la conferencia y presentación del libro Marcus Cassius, el médico esclavo. El autor, el barcelonés Francisco Javier Tostado Fernández, ilustró su intervención con 70 diapositivas que acercaron el mundo de la medicina clásica a los altorriconeneses. El acto estuvo organizado por la Asociació Cultural Lliterana «Lo Timó» y al final del mismo el Dr. Tostado firmó ejemplares de su obra mientras la asociación ofreció un cóctel a los asistentes. Ya el viernes por la tarde la obra se había presentado también en Monzón, donde la Asociación Cultural y Recreativa Santa Bárbara organizó la velada literaria.

Más de medio centenar de personas asistieron ayer en Altorricón a la presentación de la primera novela de Francisco Javier Tostado Fernández, médico y cirujano barcelonés especializado en Ginecología y Obstetricia y que, en la actualidad, está cursando el grado de Historia. Héctor Castro Ariño, filólogo y presidente de la Asociació Lo Timó, presentó al conferenciante destacando la narrativa del autor y sus descripciones acuradas. La obra muestra cómo en el siglo I a. C. los médicos ya operaban, amputaban e incluso trataban las cataratas de los ojos. La novela mezcla realidad y ficción en las aventuras de un médico esclavo de origen griego, Lucius Cassius, que es el personaje central del libro.

Asistentes a la presentación del libro. Además, el autor adelantó que en el próximo mes de abril publicará su segunda novela que es, a su vez, la continuación y final de esta primera. Al finalizar su intervención el público asistente le pudo realizar diversas preguntas a las que Tostado respondió entablando un debate con los asistentes.

Héctor Castro Ariño, filólogo, periodista y presidente de la Asociació Cultural Lliterana «Lo Timó», se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta de los altorriconenses y recomienda la lectura de esta obra porque «el lector pasará un rato muy agradable en el que a través de Cassius, que es un personaje en constante evolución, descubrirá acontecimientos reales que tuvieron lugar en la época clásica».

Por su parte, el Dr. Tostado destacó que «mis grandes pasiones son la medicina y la historia y a través de esta novela he podido unir ambas disciplinas. Con este tipo de conferencias y presentaciones disfruto mucho porque acerco la historia de la Medicina al público. En abril está previsto que se publique mi segunda novela y sería un placer para mí regresar al Alto Aragón para poder presentarla».

El viernes la obra se había presentado ya en Monzón, también con gran afluencia de público. El acto celebrado en la capital mediocinqueña estuvo organizado por Pilar Sartier y la Asociación Cultural y Recreativa Santa Bárbara. Sartier, portavoz de la asociación, destacó la «labor de la entidad para promocionar la cultura y las actividades lúdicas a los ciudadanos y, en especial, a los jóvenes».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *