• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

El Justicia de Aragón sugiere a la Comarca del Cinca Medio que realice contrataciones parciales en lugar de pagar dietas a sus liberados

Miguel Aso, en el centro. JLP.El Justicia de Aragón ha sugerido al presidente mediocinqueño, el popular José Antonio Castillón, que adecue las percepciones monetarias en concepto de dietas procedentes de la entidad comarcal y la de los cargos representativos de la corporación a la normativa legal sobre derechos económicos y obligaciones sociales de los miembros de la Comarca del Cinca Medio con dedicación parcial.

El Justicia de Aragón ha analizado el acuerdo de la Comarca del 11 de agosto de 2011 en la que se aprobaban que tanto el presidente del ente, como el vicepresidente Jesus Guerrero (PAR) y los siete consejeros responsables de áreas serán personal liberado y recibirían por su dedicación en la entidad una serie de dietas por asistencia a plenos y a comisiones que en este año y medio han ascendido a 53.500 euros en total.

El Justicia de Aragón pide a la Comarca que modifique su acuerdo de pleno y que en lugar de pagar dietas a liberados se establezcan unas percepciones salariales de acorde a una jornada laboral retributiva. Modelo del que también se es partidario desde IU, formación que votó en contra del acuerdo plenario de 2011 por considerar que las dietas de un máximo de 600 euros al mes para el vicepresidente y de 300 euros para los responsables del área «eran inherentes al cargo ya que un vicepresidente no puede cobrar por reunirse con sus trabajadores». Desde IU abogan porque se establezcan jornadas laborales parciales que evitarían el cobro de dietas.

Desde IU aseguran que se está gastando más en dietas en la Comarca que en los cuatro años anteriores, piden que tras modificar el acuerdo plenario se devuelvan las dietas, así como que se abra un expediente para conocer «porqué no se ha ajustado a la legalidad».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *