• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía

Concedidas ayudas por valor de 82.300 euros para el fomento del empleo en Barbastro

Jesús Lobera. El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro ha concedido, en los ejercicios 2011 y 2012, un total de 82.301 euros en subvenciones para el fomento de actividades empresariales de producción de bienes y servicios y para el fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo. Ayudas dirigidas a facilitar el acceso a un puesto de trabajo a los barbastrenses y que han llegado a 61 autónomos y empresas de la ciudad del Vero.

El concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, ha hecho un balance muy satisfactorio de estas subvenciones, ya que han llegado a un elevado número de beneficiarios que han apostado por la creación o consolidación de trabajadores o por la puesta en marcha de un nuevo negocio, y ha manifestado la voluntad del equipo de Gobierno de mantener esta línea de ayudas, como demuestra el hecho de que el borrador del presupuesto para 2013 cuente con una partida de 110.000 euros para este fin.

Desglose de cifras

Por años, en 2011 se concedieron 40.478 euros y en 2012 41.822 euros, haciendo un total de 82.301 euros en ayudas. En la convocatoria para el fomento de la contratación estable y de calidad y del empleo autónomo, se han concedido un total de 61.100 euros, de los que 53.000 euros corresponden a 34 ayudas para el fomento del empleo autónomo y 8.100 a 4 subvenciones para la contratación estable y de calidad. Por ejercicios, en 2011 se concedieron 16 ayudas por valor de 27.900 euros para el fomento del empleo autónomo y en 2012 se aceptaron 16 solicitudes cuyo importe ascendía a 25.100 euros. En ambos casos, nueve de ellas fueron para desempleados de entre 18 y 35 años. En lo que respecta al fomento de la contratación estable y de calidad, en el ejercicio 2011 se concedieron tres ayudas por valor de 6.600 euros y en 2012 una de 1.500 euros.

En la convocatoria para el fomento de actividades empresariales de producción de bienes y servicios, se han concedido 21.200 euros, de los que 5.978 corresponden a 10 solicitudes en 2011 y los 15.222 euros restantes a 13 solicitudes de 2012. El importe de estas ayudas es una cantidad equivalente al 90 por ciento del coste de la licencia de obras y el mismo porcentaje del pago de licencia de apertura, hasta un máximo de 6.010 euros.

En todas las convocatorias se han rechazado solicitudes por no cumplir los requisitos establecidos en la ordenanza.

El concejal de Desarrollo ha recordado que estas subvenciones ya se han concedido en ejercicios anteriores, en el marco de estas ordenanzas. Por ejemplo, en el ejercicio 2010, 28 empresas obtuvieron ayuda económica, bien al amparo de la ordenanza para el fomento de actividades empresariales (4.965,92 euros) o de la ordenanza para el fomento del empleo estable y autónomo (39.465,92 euros).

Contratación estable y de calidad y fomento del empleo autónomo

Los beneficiarios de las primeras ayudas son las personas físicas o jurídicas, en especial las pequeñas y medianas empresas, que realicen una actividad empresarial dentro del municipio. Las cuantías de las mismas oscilan entre los 1.500 y los 2.100 euros, dependiendo de la actuación a la que hagan referencia.

En cuanto a los beneficiarios de las ayudas al empleo autónomo, son las personas desempleadas que se hayan establecido en el municipio como trabajadores autónomos o por cuenta propia. La cuantía parte de 1.500 euros y se puede incrementar hasta 2.000 en función de la situación de cada beneficiario, valorándose si el solicitante es menor de 35 años, si lleva más de tres años en el desempleo o si tiene reconocida alguna discapacidad.

Por su parte, la ordenanza de fomento de actividades empresariales de producción de bienes y servicios establece como beneficiarios a las personas físicas o jurídicas, en especial las pequeñas y medianas empresas, que realicen una actividad empresarial dentro del municipio. Pueden ser objeto de subvención las actuaciones consistentes en la primera instalación, por nueva implantación o traslado, y la ampliación o reforma de actividades empresariales de producción de bienes y servicios. Todos los requisitos establecidos en la normativa han de haberse cumplido durante los cuatro años anteriores al de la convocatoria de la subvención.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *