Estada, Sociedad

San Valero, rosconero

Paco Velázquez (Estada). El sábado día 26 de enero dieron comienzo en Estada las fiestas de su Santo Patrón, SanProcesión de San Valero en Estada. Foto: Paco Velázquez.Valero. Se iniciaron con un campeonato de » GUIÑOTE » y a partir de las 21 00 horas, en una gran hoguera que se había encendido en el centro de la pista, se procedió a tostar pan, asar chorizo, panceta, longaniza, patatas y de esta forma los cuerpos se fueron reforzando para a continuación bailar hasta altas horas de la noche.

El 29, día de San Valero, como ya viene siendo tradición desde hace muchos años se realizó la procesión, portando a San Valero los jóvenes y otros menos jóvenes, por las calles del pueblo, para seguidamente pasar a la celebración del acto litúrgico, con una misa cantada.

Terminada la misa muchos estadinos fueron a tomar el vermouth, que también es una costumbre muy arraigada. Posteriormente degustaron en el local social una comida popular servida por el restaurante TRES CAMINOS, que como siempre fue un éxito, en calidad y en cantidad. No faltó el popular roscón de San Valero, llevando a las casas de las personas mayores no presentes por su edad o por estar enfermas, cosa que agradecieron a la comisión de fiestas.

Seguidamente, el grupo musical ALTAMIRA, muy conocido por los estadinos inició el baile, hasta altas horas de la noche.Comida popular en el salón social. Foto: Paco Velázquez (Estada).
La fiesta terminó el día 30 con la celebración de una misa en la ermita de San Valero, situada en el antiguo castillo y según la tradición donde estuvo enterrado el Santo durante muchos años.

Es de resaltar que el día 30 falleció la madre de nuestro alcalde José María Bafaluy, la Señora Pilar contaba con 93 años y desde aquí y en nombre de todos los vecinos les damos a toda la familia nuestro mas sentido pésame.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.