• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega

Dos vinos del grupo Barbadillo clasificados para ser los Mejores de España

Pirineos Gewurztraminer.Los grandes vinos del Grupo Barbadillo empiezan a hacer acto de presencia en las diferentes citas nacionales e internacionales que se celebran en el comienzo de este año 2013. En esta ocasión le toca el turno a la XXII Edición de la Nariz de Oro. Una de las más prestigiosas citas de cuantas se celebran en España que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. Hace unos días se celebró en Madrid la Semifinal de este certamen en el que más de 40 sumilleres cataron a ciegas más de 40 vinos. A través de sus puntuaciones, estos profesionales de la gastronomía eligieron entre los mejores vinos a Barbadillo VORS Amontillado, único andaluz, en la categoría de vinos generosos y a Pirineos Gewürztráminer 2011, único vino aragonés, en la categoría de vinos blancos.

De esta manera, estas dos joyas del Grupo Barbadillo se han clasificado para la Final Nacional de Los Mejores Vinos de España, que se celebrará el 14 y 15 de junio en Madrid. En total, fueron seleccionados 16 vinos en siete categorías (generosos, espumosos, blancos, rosados, tintos con menos de nueve meses de crianza, tintos con más de nueve meses de crianza y dulces). La lista de clasificados es la siguiente:

Categoría de Espumosos:
Juvé & Camps Milesimé 2008. Juvé & Camps. Cava
Naveran Millesime 2010. Naveran. Cava

Categoría de Blancos:
Pirineos Selección Gewürztráminer 2011. Pirineos. Somontano

Categoría de Rosados:
Carradueñas 2012. Concejo. Cigales

Categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:
Care Garnacha-Syrah 2011. Añadas. Cariñena
Protos Roble 2011. Protos. Ribera del Duero
Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito. Toro
Categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:
Ramón Bilbao Edición Limitada 2010. Ramón Bilbao. Rioja
Gran Bajoz Viñas Viejas 2010. Félix Solís. Toro
Don Miguel Comenge 2009. Comenge. Ribera del Duero
Santa Rosa 2008. Enrique Mendoza. Alicante
Colección Privada Félix Azpilicueta 2008. Azpilicueta. Rioja
Finca Torrea 2007. Marqués de Riscal. Rioja
Prado Enea Gran Reserva 2005. Muga. Rioja

Categoría de Generosos:
Barbadillo VORS Amontillado. Barbadillo. Jerez

Categoría de dulces:
Moscatel Ainzón. Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Campo de Borja

Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro; y Lucio del Campo, Nariz de Oro 2002.

La Nariz de Oro Experimenta
Un millar de madrileños se congregaron también en el Hotel Silken Puerta de América de la ciudad para asistir a La Nariz de Oro Experimenta. Abrió sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país como Avelino Vegas, Azpilicueta, Bernabé Navarro, Dinastía Vivanco, Enrique Mendoza, Félix Solís, González Byass, Grandes Vinos y Viñedos, Juvé & Camps, Ramón Bilbao, DO Ribera del Júcar o Torres. También tuvieron la oportunidad de aprender a catar agua en el stand de Vilas del Turbón. Asimismo, se impartieron tres interesantes talleres para los aficionados. El Taller de copas a cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta. Adell constató, en el transcurso de esta actividad y ante los catorce privilegiados asistentes, el distinto comportamiento de un vino según el recipiente utilizado además de realizar la cata en exclusiva del vino ‘Azpilicueta Colección Privada’ en la copa Azpilicueta by Riedel, explicando a la vez el por qué del diseño y concepción de esta exclusiva copa para este singular tinto. Por otro lado, también pudimos disfrutar del Taller de degustación. Los quesos nacidos del vino, Comenge. Impartido por Rafael Cuerda, Director General y enólogo de bodegas Comenge, los participantes descubrieron la perfecta armonía que alcanzan los quesos artesanos que esta casa ha creado e ideado desde el vino. Como colofón y de la mano de Chivas Regal, se realizó un taller de coctelería en el que Diego González, Brand Ambassador de la marca, enseñó a elaborar dos cócteles clásicos, un Cooler y un Royal con este selecto whisky de alta gama.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *