• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

Obras Públicas pone en marcha las Unidades de Gestión Social de la Vivienda en las tres provincias para asesorar a los ciudadanos

Para que los ciudadanos dispongan de ayuda cuando se encuentran en situaciones vulnerables o con riesgo de ejecución hipotecaria, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ya ha puesto en funcionamiento las Unidades de Gestión Social de la Vivienda que tienen su sede en las subdirecciones provinciales de Vivienda de Aragón: Plaza Cervantes 1 en Huesca; Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36 en Zaragoza; San Francisco, 1 en Teruel. En una primera fase de funcionamiento se atenderá los miércoles de 10:00 a 14:00 y se ampliará en función de la demanda existente.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Belén Corcoy, ha visitado hoy la Unidad puesta en marcha en la capital oscense así como el servicio provincial de Vivienda. Belén Corcoy ha explicado que a través de estos organismos «el ciudadano se va a poder dirigir a la Unidad de Gestión, va a presentar una solicitud indicando cuál es su situación, posteriormente los técnicos elaborarán un informe sobre la situación de esa persona social y económica, y en función de ese informe, coordinándose con los servicios sociales, se elaborará un plan de viabilidad para dar opciones a esa persona para poder afrontar esa situación en el futuro», ha explicado.

Asimismo la directora Belén Corcoy ha matizado que no sólo van a realizar labores de asesoramiento en materia de desahucios sino que estas unidades van a servir como «punto de información» para desde ellas reconducir cada caso al recurso que se necesite. Por ello, ha avanzado » que en el caso de Huesca estamos pendientes de firmar un convenio tanto con el Ayuntamiento de Huesca y el Colegio de Abogados para concretar estas labores de mediación hipotecaria y tambièn tenemos convenios con entidades sociales , por lo tanto sería una labor de redirección, de punto de información también desde estas entidades» ha añadido.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha señalado el interés del Ejecutivo autónomo para desarrollar el Plan de Gestión Social de la Vivienda con la finalidad de atender a los ciudadanos, por ello ha anunciado que se está trabajando en «un decreto que tendrá como finalidad crear una red de bolsas de alquiler social distribuída a lo largo del territorio. Creemos que es fundamental, no sólo para las personas que estén en riesgo de desahucio, sino para aquellas que no tienen posibilidad de acceder a un alquiler en el mercado libre» ha subrayado la directora.

Cabe destacar que a través del Plan de Gestión Social de la Vivienda 2012-2015, el Ejecutivo autónomo quiere atender a los colectivos más vulnerables que tienen más dificultades para acceder a la vivienda. La finalidad con estas unidades que se ponen en funcionamiento es apoyar y prestar asesoramiento legal, técnico y social, por ello estas unidades están integradas, con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) , por tres empleados públicos de la Comunidad autónoma con la titulación en Derecho, Arquitectura Superior o Técnica y Trabajo Social o equivalentes.

El Departamento de Obras Públicas quiere con ello planificar propuestas de solución, en materia de vivienda, en todo el territorio de Aragón, sin perjuicio del mantenimiento de la colaboración con las administraciones, colectivos y entidades que han intervenido hasta la fecha y que han permitido atender las necesidades de los ciudadanos a este respecto.

El Gobierno de Aragón busca con ello atender mejor al ciudadano y que en el contexto económico actual, se puedan aportar soluciones en consonancia con el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, recogido en el articulo 47 de la Constitución Española.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *