• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Bierge, Sociedad

Se crea en Morrano la Asociación Peña Falconera

Pablo Sancerni
Morrano. Pablo Sancerni.En Morrano, pueblo de la Sierra de Guara que se encuentra a las puertas del Parque Natural, varios de sus vecinos han creado la Asociación «Peña Falconera», nombre elegido en honor a la formación rocosa que hoy en día es más conocida como Huevo de Morrano, especialmente por los amantes del senderismo y barranquismo. Esta Asociación nació con los fines de recuperar, conservar, dinamizar y dar a conocer todo el patrimonio cultural y medioambiental del pueblo de Morrano.

Su principal objetivo es la rehabilitación de su iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, de finales del siglo XII pero con importantes reformas en los siglos XVII y XVIII. Un edificio un poco particular ya que alberga 4 estilos arquitectónicos, románico en la base, gótico, como se puede ver en sus bóvedas de crucería, barroco en las capillas laterales y por último mudéjar, en la parte superior de la torre campanario, con una sencilla decoración a base de rombos. Decir que esta torre es el único ejemplo de estilo mudéjar tan al norte de Aragón, solo se puede encontrar otro ejemplo en la parroquial de Nueno pero esta es obra más temprana, del siglo XVI. El empleo de los rombos como elemento decorativo en pleno siglo XVII es muy raro e interesante a la vez.

Iglesia de Morrano.Su estado es cada vez más cercano a la ruina, aunque cabe destacar que en la última década se han celebrado varios bautizos, incluso hubo una boda el verano pasado. Los problemas más importantes son el inminente hundimiento del coro, el agrietamiento y desmoronamiento de la torre y de las escaleras que acceden a la bóveda y las goteras de los tejados, especialmente en la capilla situada en el lado de la Epístola, el agua y la humedad están pudriendo los dos lienzos y abombando y deteriorando las paredes, cayéndose todos los azulejos. Un problema añadido a la iglesia es el edificio colindante llamado Diezmos y Primicias, que se encuentra completamente en ruinas, propiedad del Obispado de Huesca y de momento ni se restaura ni se vende, incluso varias tejas del alero están a punto de caerse a la vía pública provocando un accidente y las fachadas no tardarán en desmoronarse. Recordamos que hace unos años hubo un comprador muy interesado que hubiera arreglado completamente esta casa e incluso la capilla norte y el porche de la entrada, pero el Obispado se negó en rotundo a vendérselo y todavía hoy no hay ningún atisbo para su restauración, provocando una vista muy ruinosa y peligrosa del pueblo.

Torre mudéjar de Morrano. P.S.Otros objetivos de la Asociación serían la recuperación de tradiciones propias de la localidad como la de San Fabián y San Sebastián, o fomentar la restauración de la ermita de San Cristóbal, la almazara y la pequeña herrería del pueblo, esta última también comienza a ser un peligro para los viandantes porque una de sus paredes de piedra está a punto de venirse abajo, el parque se encuentra al lado, por lo que el peligro se traslada hacia los niños. La limpieza y acondicionamiento del camino de la ermita de San Bartolomé y de la fuente de Gabachera son otras de las metas de la Asociación, la fuente de Gabachera era el antiguo lavadero del pueblo, construido por musulmanes, un lugar fresco y sombrío, ideal para pasar los calurosos días del verano.

La balsa de Morrano. P.S.La próxima creación del museo sobre aves del naturalista David Gómez en la antigua escuela, hoy centro social, ayudará mucho a que Morrano se conozca más en el resto de la región y pueda ayudar a detener el despoblamiento que sufre el pueblo, ya que desde principios del siglo pasado donde se llegaron a alcanzar 200 personas y 40 casas, ha habido una incesante y continuada pérdida de población, hasta llegar a la actualidad a poco más de una docena de habitantes, con bastante riesgo en un futuro no muy lejano del despoblamiento casi total de esta localidad.

Morrano posee un interesante y rico patrimonio natural, como la Peña Falconera o Huevo de Morrano, el barranco de la Peonera inferior, el salto de Trensús, el Solencio de Morrano, las fuentes del Puntillo y la Tamara, la fuente de las Manzanas, Peña Ruaba, el Espaladar, el Tozaler Pelau y el pinar de Morrano, que cuenta con ejemplares de pino silvestre que son los más meridionales de todo el Parque Natural y del Alto Aragón.

Peña Falconea. P.S.Las ermitas de San Bartolomé, muy próxima al pueblo y la de San Martín de Morrano, también conocida como San Martín del Alcanadre, situada debajo de un macizo rocoso en el barranco de la Peonera, se suman al rico patrimonio con la que cuenta la bella localidad de Morrano y que la Asociación cultural y medioambiental Peña Falconera tratará de promocionar y dinamizar mediante diversas actividades culturales para que sea conocido, disfrutado y cuidado por todos.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *