Aragón, Economía

Suárez: “El apoyo económico del Gobierno a los Municipios y las Comarcas es mayor ahora que en los Gobiernos de Marcelino Iglesias”

«El apoyo que han recibido tanto los Municipios como las Comarcas tanto en porcentajes como en valores absolutos es mayor ahora que en los últimos años del Gobierno de Marcelino Iglesias«, ha asegurado Antonio Suárez ante la Comisión de Política Territorial de las Cortes de Aragón.
Suárez ha afirmado que el Gobierno de coalición PPPAR ha mantenido el Fopndo de Cooperación Municipal en los dos años de gestión, frente a la disminución del 46% registrada en el último año del Gobierno anterior. Y todo, ha dicho, «a pesar de la reducción que ha experimentado el presupuesto del Departamento».

Lo mismo ocurre en el Programa de Política Territorial. En 2012 se mantuvo invariable, mientras que en 2013 se ha reducido un 20%, reducción que se ha visto compensada con el crecimiento de la Sección 26, la destinada a la financiación de los servicios que prestan las Comarcas. En el último año del Gobierno socialista, el Programa de Política Territorial cayó un 36%.

Precisamente la Sección 26 ha crecido un 16% en el presupuesto de este año y se mantuvo invariable en 2012. En el año 2011, sin embargo, cayó un 14%.

Otro ejemplo lo encontramos en la Mancomunidad Central de Zaragoza. En 2013 el presupuesto destinado por el Departamento de Política Territorial ha crecido un 358% pasando de 280.000 euros a 1.280.000 euros. En los sucesivos años de gobierno de Iglesias el presupuesto fue reduciéndose alcanzando caídas del 215% en 2010, del 76% en 2009 ó del 46% en 2011.

Finalmente, los convenios de inversión con los Ayuntamientos de Huesca y Teruel también salen bien parados. Así, el convenio con Huesca creció el pasado año un 150%, frente a la caída del 85% registrada en 2011. En el caso de Teruel se han registrado caídas en los presupuestos de estos dos últimos ejercicios, reducciones que se han visto compensadas con las partidas de inversión que contempla el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y que, en el último presupuesto, contemplan partidas que ascienden a dos millones de euros para la ciudad de Teruel.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.