Huesca, Sociedad

Las personas mayores también tienen su espacio en la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca

Las personas mayores también tendrán su espacio en la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca. Las promotoras de esta iniciativa, que impulsan el ayuntamiento y el campus de la capital oscense, se reúnen este jueves, 14 de febrero, con los alumnos de la Universidad de la Experiencia. Este primer encuentro, que pretende definir vías de colaboración que permitan a los mayores participar en esta propuesta de transformación urbana que tiene las necesidades de los más pequeños como eje, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), a las 17 horas.

La pretensión, señala Lidia Bañares, profesora de este centro de la Universidad de Zaragoza y una de las promotoras del proyecto, es exponer el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, lo realizado hasta ahora y las propuestas que se están trabajando, y recoger las sugerencias de los participantes, de cara a «constituir un grupo de trabajo de personas mayores, al igual que los que ya se han creado de madres y padres o de estudiantes de magisterio».

La idea inicial es que las y los mayores puedan colaborar, en un primer momento, en el proyecto «Vamos solos a la escuela», precisa Bañares. Esta iniciativa, integrada en La Ciudad de los Niños y las Niñas, que trabaja la autonomía personal de los pequeños, en colaboración con madres y padres, y docentes, pretende generar vías seguras en la ciudad para que aquellos puedan acceder por si mismos a sus colegios.

«Vamos solos a la escuela», continúa la profesora del Campus oscense, implica transformaciones de infraestructuras de la ciudad; «pero también va a demandar la participación ciudadana» para hacerla posible. Mayores, adolescentes, comerciantes y ciudadanía en general serán invitados a contribuir a la puesta en marcha de este proyecto.

En la reunión, junto a Lidia Bañares participarán las profesionales que, desde el ayuntamiento, trabajan este proyecto y un grupo de las profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación que lo lanzaron en Huesca. Entre ellas estarán María Jesús Vicén, Pilar Moreno o Azucena Lozano.

«La ciudad de los niños y las niñas», es un proyecto promovido por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, que se ha extendido por numerosos países. Su propuesta es recuperar, por medio de la participación, el espacio publico para que puedan disfrutarlo los niños y las niñas, y consecuentemente toda la ciudadanía. «Quien sea capaz de contemplar las necesidades y los deseos de los niños, no tendrá dificultad en tener en cuenta la necesidad del anciano, del minusválido, de personas de otras comunidades», señala su promotor.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.