• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

Zaidín será la sede del Estoesloquehay más latino en su undécima edición

Estoesloquehay, la muestra artística rural que se reinventa cada año en una localidad diferente de la provincia de Huesca, visitará la comarca del Bajo Cinca y mostrará su lado más «latino». Zaidín (o Saidí en la lengua local) es la población acogedora de la muestra que vivirá la explosión de música, baile, cine y otras disciplinas artísticas, concentradas en el fin de semana del 28, 29 y 30 de junio.

The Faith Keepers en su actuación en Fonz. Javier Rosa.Estoesloquehay celebrará en Zaidín su undécima edición. Recordamos que esta muestra, ya consolidada en el calendario cultural, ha ofrecido todo tipo de situaciones y experiencias artísticas, desde el acondicionamiento de espacios singulares para la realización de las actividades hasta actuaciones de iconos de la música pop como Marky Ramone (batería de The Ramones), Mike Kennedy (ex vocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), siempre en pequeñas localidades de la provincia de Huesca. La muestra artística itinerante también ha servido de escenario y plataforma de grupos emergentes y de bandas nacionales e internacionales de referencia como The Pepper Pots, The Faith Keepers, Messer Chups, Bigot, Lucky Dados, Will Spector y los Fatus, Human Toys, Cápsula, Lagartija Nick, Wau y los Arrrghs!!! o Guadalupe Plata. Presencias musicales interesantes, cada año de estilos diferentes, que se complementan con las aportaciones de artistas de otras disciplinas (artes plásticas, fotografía, circo, danza, cine, etc.) y componen un variado programa para vivir un fin de semana inusual en un entorno eminentemente rural.

Zaidín, sede de Estoesloquehay 2013

Human Toys.Zaidín, de origen árabe, es una localidad oscense de unos 1.700 habitantes, situada entre Binéfar y Fraga, cerca de Lérida, en la margen izquierda del río Cinca. La economía del municipio se basa en la agricultura y la ganadería, y especialmente en la fruticultura, cuyos melocotones son muy apreciados. En Zaidín, donde hablan saidiné, destaca la iglesia barroca de San Juan Bautista, la Ermita de San Antonio Abad, y su casco urbano amurallado del siglo XVI. La muralla de cinco puertas protegía el castillo que incluso fue residencia de Alfonso I en 1130.

En esta localidad nació y falleció el célebre periodista Joaquim Ibarz Melet (1943-2011), que trabajó casi treinta años como corresponsal en América Latina para La Vanguardia, diario para el que entrevistó a la mayoría de mandatarios de países iberoamericanos. Como reconocimiento a su excelente trabajo, a su valentía y a su pasión por la profesión, recibió numerosos premios como el María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia, siendo el primer español que lo recibió (2010). Como muestra de admiración, la Vanguardia aún conserva el blog del periodista con sus artículos: http://blogs.lavanguardia.com/america-latina/

Exposición sobre tesoros líquidos en Salas Altas. Y la temática «latino» que se ha escogido este año enlaza con la extensa colección privada, aún sin catalogar, de máscaras y objetos de artesanía procedentes de América Latina que el periodista recopiló en sus años como corresponsal. Posiblemente, la mayor colección de artesanía latinoamericana de España. Más de 3.000 máscaras, sombreros, espuelas, bastones, murales, cuadros y multitud de objetos de artesanía aguardan en la casa que adquirió en la calle Mayor de Zaidín, llamada «La casa de usted. Casa Vostra» (junto a la casa familiar), a la espera de la creación de una Fundación que llevaría el nombre del periodista y que permitiría convertirla en un Museo donde exponer las bellas e interesantes piezas que recopiló en sus viajes, el sueño que no consiguió ver realizado Ibarz.

Información general

Circo Badin.Estoesloquehay es un formato cultural de características únicas, más complejo que cualquier festival ya que cada año renace, partiendo de cero, en un espacio distinto, con escenarios, artistas y propuestas multidisciplinares diferentes, confirmando además su papel como dinamizador del entorno rural.

Se trata, por tanto, de una muestra rural itinerante que se desplaza cada año a una localidad diferente de la provincia de Huesca, transformándola en un espacio de exhibición de diversas manifestaciones artísticas durante un fin de semana. Las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar y Fonz han vivido Estoesloquehay en anteriores ediciones, con una excelente acogida y buena afluencia de público en todas sus ediciones.

Jardines de Casa Ric el año pasado. Javier Rosa.Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense creador de la muestra, la dirige y coordina desde su inicio.

En su undécima edición, la filosofía de Estoesloquehay continúa siendo la misma que inspiró su creación. Según explica Pérez Terré, «el objetivo es reunir distintas propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, recuperando y aprovechando espacios patrimoniales o elementos de interés de cada localidad que acoge el evento. La muestra quiere propiciar también una implicación de artistas, vecinos y visitantes, en línea con su vocación de evento dinamizador de la vida social y cultural de los pueblos del Alto Aragón«.

Messer Chups. Esther Naval.Estoesloquehay ofrece en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos como exposiciones y actuaciones en lugares emblemáticos de cada localidad (en ocasiones recuperados y rehabilitados por los organizadores de la muestra). En anteriores ediciones se han podido ver exposiciones realizadas en espacios como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas e incluso un lugar utilizado como refugio en la guerra civil. En ellas han participado artistas como Isidro Ferrer, K. Zerman, Leonardo Sonnoli, Mariángeles Cuartero, Ximo Lizana, Javier Joven, Teresa Ramón, Máximo Marchetti, Jorge Fuenbuena, Sara Beltrán o Elena Santolaya, entre otros.

La muestra artística incluye también en su programa, además de las actuaciones musicales, otras actividades como la proyección de cortometrajes galardonados en el Festival Internacional de Cine de Huesca, danza, charlas y conferencias, circo, performances, instalaciones, actividades para niños, todo en un fin de semana diferente que invita a visitar la población acogedora de cada edición.

Próximamente se anunciará la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com para todos aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas que transformarán la vida del pueblo durante los tres intensos días de la muestra.

Estoesloquehay 11ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaidín.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *