Barbastro, Economía, En portada

El Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresarios de Barbastro crearán una fundación para rentabilizar el turismo religioso de Torreciudad

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria y Turismo, Arturo Aliaga, han comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico en la futura fundación que entorno a Torreciudad fomentará el turismo religioso para conseguir que Barbastro y su comarca se beneficien de los miles de visitantes que recibe este santuario mariano del Opus Dei.

Aliaga, Betorz, Biel y los empresarios del eje oriental. JLP.La noticia no es nueva ya que en 2011 el entonces también consejero de Industria se comprometió junto con la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento barbastrense, la Diputación Provincial de Huesca y el Patronato de Torreciudad a poner las bases de esa fundación. Esta tarde, Aliaga ha vuelto a respaldar esta iniciativa en un encuentro celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios de Barbastro y al que también han acudido empresarios y agentes sociales del Somontano, Cinca Medio y La Litera.

Asimismo, el presidente de las Cortes de Aragón se ha manifestado a favor de este proyecto en calidad de presidente de la Fundación de Santa María de Albarracín, «la mejor fundación que funciona en España y un ejemplo en la recuperación de patrimonio y en la puesta en valor de esta localidad de 1.000 habitantes», ha declarado.
Representantes de la AEB con los responsables políticos. JLP.A juicio de Biel, el ejemplo de Albarracín es el que debe seguir Torreciudad y Barbastro para convertirse en un referente del turismo religioso y rentabilizar las 400.000 visitas que el santuario tiene al año.

«Torreciudad recibe 400.000 visitantes al año, tres veces más que Dinópolis, y Dinópolis ha cambiado Teruel, y no digamos Motorland», ha sentenciado Biel.

El proyecto de crear una fundación para impulsar el turismo religioso fue expuesto en 2011 por la Asociación de Empresarios de Barbastro al Gobierno de Aragón y en este contexto se enmarca la creación del Centro Internacional de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y que estaría ubicado en su ciudad natal.

De momento no se han dado plazos para constituir la citada fundación. El acto de ayer tarde ha sido una muestra de buena voluntad y de insuflar ánimos a los posibles patronos. Aunque el consejero Aliaga sí que ha asegurado que en la futura fundación uno de los primeros patronos será el Gobierno de Aragón. Los otros patronos que ya han mostrado su interés, además de la Asociación de Empresarios de Barbastro, son la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento, la DPH , el Patronato de Torreciudad y Bantierra. Biel ha animado a buscar nuevos patronos para que aporten fondos y a buscar un «buen gerente».

Visitantes a Torreciudad. José Luis Pano.En próximas fechas una delegación barbastrense viajará hasta Albarracín para entrevistarse con el gerente de la Fundación de Santa María y conocer los primeros pasos que desde Barbastro y Torreciudad se pueden dar.

Este incipiente proyecto de fundación ya cuenta con un estudio de viabilidad económica sobre el impacto que dejaría en la zona la creación de un museo dedicado al fundador del Opus Dei en Barbastro. También se han realizados trámites para dar forma jurídica a la Fundación.

«El proyecto para definir una fundación no es nuevo. Vamos a poner los cimientos del fomento de turismo para completar otros atractivos que tiene la comarca como el turismo del vino, de naturaleza, de deporte y el turismo religioso como la ruta mariana, el Museo Diocesano o la catedral de Barbastro. Vamos a pasar de las musas al teatro», ha señalado Aliaga.

TCP

Asistentes a la reunión de la AEB. JLP.Otros temas abordados en la reunión de esta tarde ha sido la creación de una federación intersectorial con las asociaciones de empresarios del Somontano, Cinca Medio y La Litera para defender proyectos de interés general como el área logística que sobre esta zona contempla el Gobierno de Aragón o la Travesía Central de los Pirineos.

En este sentido, las asociaciones empresariales han pedido a los representantes del Gobierno de Aragón que se manifiesten a favor de que esta importante vía de comunicaciones ferroviarias recorra la cuenca del Cinca, ya que es el trazado prioritario de Francia.

A este respecto el presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR ha señalado que la TCP es «el asunto estratégico más importante que tiene en marcha Aragón y España y a veces no nos lo creemos. Tenemos un competidor muy potente, el Corredor Mediterráneo, y deberíamos estar todos como una piña pero no me atrevo a decir si el Gobierno de Aragón prefiere un sitio o por otro. La TCP tiene que pasar por los Pirineos y no ha de ser compatible con el Corredor Mediterráneo hay que defenderla con exclusividad porque es una cuestión de Estado».

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Que pena tener que subencionar al 100% una fundación de este calado. En Barbastro estamos artos de esta gente del opus dei. Estamos hartos de ver el monumento a los caídos por la patria, estamos hartos de haber subvencionado con 2000 millones el palacio episcopal de propiedad católica. Los ciudadanos no estamos dispuestos a pagar más impuestos para estas cosas en mitad de este tiempo de estafa generalizada que sólo pagamos los más currantes. Nos dicen que llueve y nos están meando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.