• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

La tasa de inflación se modera dos décimas en Aragón y queda en el 2,5% anual en enero

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón se redujeron un 1,2% en enero respecto a diciembre, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de enero, aunque también disminuyeron los precios de otros grupos de consumo. Ello permitió que la tasa anual de inflación se moderara hasta situarse en el 2,5%, dos décimas por debajo del dato precedente.

En el conjunto de España la evolución fue similar en el mes de enero, ya que los precios se redujeron un 1,3% respecto a diciembre, lo que permitió una relajación en la tasa de inflación de dos décimas, quedando en el 2,7% anual.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en enero fue del 2,0%, dos décimas por debajo de la de diciembre, por lo que el diferencial desfavorable se mantuvo en medio punto porcentual para Aragón y en siete décimas para España.

El comportamiento mensual de los precios en enero vino determinado por las rebajas, que se reflejan en la caída de los precios de vestido y calzado del 14,0% mensual y del 1,2% mensual en menaje. También disminuyeron notablemente en enero los precios de ocio y cultura, un 2,1% mensual, como consecuencia del fin de la temporada alta navideña. Otro tanto sucedió en comunicaciones, cuyos precios se redujeron un 1,2% mensual, así como vivienda, donde la disminución de precios del 0,9% mensual fue debida a la bajada de los precios de la electricidad, como consecuencia de la finalización del ajuste realizado en 2012 para regularizar las tarifas de último recurso.

En el apartado de las subidas mensuales de precios, hay que destacar el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de precios del 2,3% mensual que recoge la subida de precios de los cigarrillos producida en enero por parte de las principales empresas distribuidoras. A continuación encontramos transporte, con un aumento mensual de precios del 1,2% fruto de la senda alcista seguida por los combustibles. A mayor distancia quedan los aumentos de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% mensual), enseñanza, hostelería y otros bienes y servicios (0,2% mensual en los tres casos) y medicina (0,1% mensual).

En comparación interanual, la mayor tasa anual de inflación en enero de 2013 la seguimos encontrando un mes más en medicina (10,4%), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el 1 de julio del pasado año. En segundo lugar, y como también viene sucediendo repetidamente, se sitúa bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%), debido tanto a las subidas de impuestos producidas el pasado año como al aumento de precios de los cigarrillos de este mes de enero.

La tercera posición la ocupa la enseñanza (4,6%), como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar el pasado año, al inicio del curso académico. En cuarto lugar encontramos el grupo de otros bienes y servicios (3,9%), seguido de cerca por alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%) y vivienda (3,6%). Los restantes grupos de consumo presentan tasas anuales de inflación mucho más moderadas, como es el caso del transporte (1,6%), menaje y hostelería (1,3% en ambos casos) y ocio y cultura (0,5%). Por último, vestido y calzado exhibe una variación anual de precios nula en enero, siendo comunicaciones el único grupo de consumo donde los precios se redujeron en los últimos doce meses, concretamente un 1,9%.

La inflación subyacente, que es aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, en enero se mantenía en el 2,1% en Aragón, por tercer mes consecutivo, mientras en el conjunto de España anotaba un 2,2%, al aumentar una décima respecto al dato del mes anterior. Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente en diciembre (último dato conocido) era del 1,6% anual.

Por provincias aragonesas, Teruel era la más inflacionista con una tasa anual del 2,6% en enero, seguida de Huesca y Zaragoza con un 2,5% en ambas.

El Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado 7 de febrero, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%. Según el Presidente de la entidad, las expectativas de inflación a medio y largo plazo para la zona euro se mantienen en niveles compatibles con su objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%. Esto les permite mantener una postura acomodaticia en la política monetaria, la cual, según Mario Draghi, contribuirá a la recuperación del ritmo de actividad económica durante 2013, si bien, en la primera parte del año todavía se espera que en la zona euro prevalezca la debilidad económica.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *