• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Sociedad

La SAT Alfacinca y el consejero de Agricultura Gonzalo Arguilé reciben los Galardones Joaquín Costa

Los galardonados con el alcalde y la concejal de Cultura. Foto JLP.La Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Alfacinca y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, recogieron en la tarde del domingo en un solemne acto celebrado en el Auditorio San Francisco los galardones «Joaquín Costa» que contó con las intervenciones de la Coral Montisonense y la Banda Municipal.
Desde 1996, el Patronato de Cultura con motivo del 150 aniversario del «hijo más ilustre de Monzón en toda su historia», como lo definió el alcalde, convoca los Galardones Costa para premiar «una labor continuada o de especial notoriedad, bien de personas, bien de entidades, en los ámbitos Jurídico, Educativo-Cultural, Europeísta, Agropecuario e Hidráulico», y en cada edición concede dos (salvo en la primera, que abarcó los cinco). Colaboran la Universidad de Zaragoza, la DPH, el IEA, la Fundación Joaquín Costa, CEHIMO y la Comarca del Cinca Medio. Las menciones consisten en un pergamino acreditativo, un busto de Costa y 600 euros.
Actuación de La Lira y la Coral Montisonense. Foto JLP.Este año la convocatoria agropecuaria ha ido a parar a la SAT Alfacinca, a propuesta del Ayuntamiento de Monzón, y la europeísta al consejero Arguilé, a propuesta del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.
La SAT Alfacinca se creó en 1998 «para transformar toda la alfalfa que nos llegaba del Somontano y el Cinca Medio y que hasta entonces llevábamos a Lérida», recordó Javier Urgeles, miembro del consejo de Administración. En la actualidad está formada por 42 socios agricultores del Somontano, Cinca Medio y La Litera, producen 400.000 toneladas al año de forraje, el 85% del cual se exporta al Golfo Pérsico, Japón, Malta o Marruecos.
Fernando Heras entrega el galardón a Gonzalo Arguilé. Foto JLP.Por su parte, Gonzalo Arguilé, todo un histórico de la política agrícola, aseguró que seguirá «trabajando con el mismo objetivo que empezó: dignificar la profesión de los agricultores aquí, en España y en Europa» y lanzó un mensaje «integrador para acoger los productos del norte de Europa como en su día Europa acogió los nuestros».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *