• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Hostelería, Huesca

El aroma y sabor de la trufa negra entusiasma al público de Sabiñánigo y su entorno

Cocineros preparando las tapas. DPHTrufa-te ha vuelto a cosechar un nuevo triunfo. En su sexta edición itinerante por la provincia ha constatado el poder de convocatoria: 3.000 personas degustaron en la jornada de ayer por la tarde alguna de las 9.000 tapas que se consumieron elaboradas con la trufa como atractivo y pudieron saborear las múltiples posibilidades que entraña este hongo a la hora de cocinarlo, tanto en frío como en caliente, en postre o en ración.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, recordó el esfuerzo de esta institución para «popularizar» la trufa y acercarla, a precios módicos, al público en general. Recordó que la DPH sigue trabajando en el fomento del cultivo de la trufa negra (tuber melanosporum) como una alternativa a las economías domésticas en la provincia. Desde que en el 2002 se establecieran ayudas de este tipo se ha extendido desde la Ribagorza a buena parte de la provincia el cultivo de la trufa negra y en la actualidad hay más de 1.000 hectáreas.

Las autoridades en Trufa-te. DPH.El reto de la Diputación de Huesca de hacer accesible la degustación de platos elaborados con trufas al mayor número de personas posible se está cumpliendo año tras año con la jornada Trufa-te, que en la jornada de ayer por la tarde volvió a sumar un nuevo éxito en Sabiñánigo. El Pabellón Polideportivo del Puente de Sardás se transformó en una inmensa cocina en cuyos fogones estuvieron ocho restaurantes de la hostelería local preparando tapas, raciones y postres con la trufa negra como ingrediente básico. En total, 9.000 platos que se consumieron, acompañados de los 4.000 caldos que incluía el precio.

Así, 3.000 personas pudieron degustar por 2,5 euros dos tapas y una consumición con cada ticket consumido. Desde la Diputación de Huesca se hace un balance muy positivo del transcurso de la jornada de ayer así como de la respuesta del público. Las tapas, variadas y sabrosas, desde la combinada con patatas y queso de cabra popularizada como Delicia Maria Luisa, los langostinos crujientes con salsa de yogur trufada, el ravioli con yema trufada, el ajoarriero, la tosta de solomillo,el Té trufas a base de setas, las carrilleras de ternera o el postre a base de naranja y chocolate, todas han sido saboreadas por el público y además quedan recogidas en un recetario que estuvo a disposición de los visitantes.

Gran afluencia de público en Trufa-te. DPH.La jornada comenzó puntual, a las 19 horas. Entonces ya había una considerable fila de público expectante de acceder al recinto. La entrada de gente fue permanente durante dos horas seguidas y hasta las 22 horas se llegaron a consumir todas las tapas preparadas. El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, recorrió los «fogones» de los ocho restaurantes que cocinaron las tapas. Estuvo acompañado por el alcalde anfitrión, Jesús Lasierra, por el diputado del área de Innovación Local, Luis Gutiérrez, los vicepresidentes de la DPH, Miguel Gracia y Lourdes Arruebo, otros diputados provinciales y autonómicos así como el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, y otros representantes de esta asociación así como del resto de entidades participantes.

Antonio Cosculluela argumentó el esfuerzo de la Diputación de Huesca desde hace más de diez años en el fomento del cultivo de la trufa como alternativa a las economías del medio rural. El Presidente de la DPH destacó la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Asociación de Truficultores para acercar las posibilidades gastronómicas de la trufa negra al público en general.

«Ayudamos a conocer la trufa entre la hostelería y entre el público en general, y con Trufa-se te culmina un ambicioso programa que la Diputación de Huesca complementa con las ayudas que se conceden para el fomento de la trufa negra, con el trabajo que se realiza desde el Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa, así como con la promoción que se hace a través de jornadas técnicas dedicadas a profesionales o en escaparates tan significativos como Madrid Fusión», explicó Cosculluela.

Jesús Lasierra agradeció el trabajo de la Diputación de Huesca y mostró su satisfacción por la gran acogida que tuvo el evento. Se refirió a que la trufa negra se convierte en una alternativa para que las personas que «quieren vivir en el medio rural puedan seguir haciéndolo».

En Trufa-te, la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón vendió trufa negra fresca aprovechando la recta final de la campaña de este preciado hongo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *