• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Cultura, Monzón

Publicadas las Actas de las Cortes de Fernando II celebradas en Monzón

«Acta Curiarum Regni Aragorum. Cortes del Reinado de Fernando II«. Es el título de la publicación que recopila las actas de las Cortes Generales celebradas en Monzón en 1510 y 1512; las dos últimas asambleas convocadas por Fernando II de Aragón (Fernando el Católico).

A su presentación en las Cortes de Aragón han asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el presidente de Ibercaja, Amado Franco y la coordinadora de la publicación, Cristina Monterde.

La recopilación de estas actas es fruto de la investigación de los historiadores del Centro de Estudios Medievales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación de Excelencia. Su edición está patrocinada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Se trata del noveno tomo que se publica de las actas de las Cortes Medievales del Reino de Aragón y Generales de la Corona; un proyecto de recuperación y difusión del patrimonio histórico aragonés en el que colaboran el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

Este trabajo está permitiendo recopilar las actas de las reuniones y la documentación fundamental emanada de la actividad parlamentaria de Aragón y de la Corona en la Edad Media, desde el reinado de Jaime I hasta la muerte de Fernando II.

La publicación de las actas presentadas hoy hace referencia a las Cortes Generales de Monzón de 1510 que Fernando II convocó para solicitar apoyo económico a los tres estados de la Corona para financiar el mantenimiento de las conquistas en la costa de África. Los parlamentos aragonés, valenciano y catalán deliberaron y acordaron por separado. Por su parte las Cortes de 1512, también de toda la Corona de Aragón, no fueron presididas por Fernando II sino por su esposa, la reina Germana de Foix. El rey le nombró su lugarteniente general no sin generar con ello polémica.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *