Alto Aragón, Aragón

El PSOE insta al consejero Oliván a ponerse a trabajar para cubrir las plazas vacantes en las residencias públicas concertadas

La portavoz socialista en materia de Asuntos Sociales, María Victoria Broto, ha instado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, a que «deje de entretener y de enredar» y «se ponga de una vez a trabajar» para cubrir las plazas vacantes de las residencias públicas concertadas porque «es su responsabilidad».

El próximo Pleno de las Cortes de Aragón debatirá una moción presentada por el PSOE relativa a política general del Gobierno de Aragón en relación con la acción social y, en concreto, con respecto a las residencias públicas concertadas, teniendo en cuenta de que éstas «están en una situación de abandono, de desesperación y de asfixia económica» por parte del Ejecutivo de Rudi «que está haciendo dejación de funciones ya que los ayuntamientos y las comarcas están asumiendo todas esas plazas». «De seguir en esta situación, las administraciones se verán obligadas a prescindir de plazas concertadas y sacarlas todas al turno libre», ha señalado.

Mariví Broto ha recordado que la Consejería les pagó a estas residencias las plazas concertadas de enero a febrero de 2012, en noviembre de 2012; de marzo a junio en diciembre, y desde junio hasta ahora no han cobrado teniendo en cuenta que la DGA sí que ha cobrado la aportación a la dependencia, es decir, la DGA acumula siete meses sin pagar a las residencias concertadas.

La diputada socialista ha recordado que, a finales de diciembre del 2012, la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, garantizó en las Cortes un aumento en los conciertos de plazas en residencias de mayores y que se cubrirán «todas las vacantes» existentes en los centros de titularidad pública. Sin embargo, y según datos de la propia Consejería, en 2012 se han cubierto 13 de las 219 plazas vacantes en estas residencias (7 de ellas en el mes de noviembre).

«Además de ser los campeones en el desmantelamiento de la Ley de Dependencia y de que no están cubriendo las plazas vacantes, el Gobierno de Aragón tampoco paga la deuda con las plazas concertadas de estas residencias, algo que no se puede tolerar», ha señalado la diputada socialista, quien ha recordado que estas residencias hasta mediados de 2011 cobraban las facturas de los servicios que iban realizando.

Ante esta situación, el PSOE ha instado al consejero Oliván que «diga de una vez por todas qué solución se les va a dar», así como «qué opina de la aplicación de la Ley de Dependencia: si lo que pretende es privatizar un servicio, convertir un derecho en un negocio o si lo que quiere es acabar con un sistema garantista y convertirlo en asistencial».

«Nos preocupa mucho este tema por las personas mayores, usuarias de estas residencias, y por sus familias, así como por la situación de incertidumbre en la que se encuentran las personas que trabajan en estas residencias, así como por las propias administraciones de las que dependen estas residencias públicas concertadas».

Por último, la diputada Broto ha recordado que en Aragón hay 9.000 personas esperando en el limbo de la dependencia, y desde que gobierna Rudi hay 2.000 personas menos en las residencias y 4.000 personas menos como cuidadores en el entorno familiar. Además, según datos oficiales, en el mes de enero 409 personas menos reciben la prestación de la dependencia y «tenemos la triste situación de que de las 144 personas menos que España reciben al día la prestación de la dependencia, el 10% está en Aragón, y esto es una situación muy preocupante», ha concluido.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.