• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada, Sociedad

Una marea rosa y solidaria inunda Barbastro

Más de 600 mujeres participaron en la carrera solidaria. JLP.Una marea rosa inundó las calles de Barbastro el domingo por la mañana. Más de 600 mujeres llegadas en un 80% de la ciudad del Vero y la comarca del Somontano, pero también de otras poblaciones como Monzón, Huesca, Zaragoza o Lérida concurrieron a la llamada del Club Atletismo Barbastro para participar en la primera edición de la Carrera de las Mujeres. A buen seguro que será la primera de muchas ediciones puesto que la iniciativa deportiva y solidaria (los fondos eran para la Asociación Española Contra el Cáncer) dejó a muchas mujeres sin poder participar por el límite de plazas.

Y es que la respuesta de Barbastro y de la provincia ha sido todo un éxito. En apenas 48 horas se cerraba la matrícula con 500 inscritas. El Club Atletismo Barbastro decidió aumentar el número a 100 más, y en menos de 24 horas ya se había sobrepasado esa cifra.

Este éxito es inédito en la historia deportiva de la capital del Somontano. Ni siquiera la primera edición del Medio Maratón Ruta Vino del Somontano, prueba emblemática del Club Atletismo Barbastro, tuvo esa acogida.

Si bien, cabe matizar que a diferencia de otras pruebas la disputada ayer en Barbastro era popular, lo que abrió el abanico de participantes de 12 a 82 años. Alicia Puy, nacida en 1931 fue la mujer de mayor edad en recorrer los 4 kilómetros del circuito urbano, y Carmen Ester, de 12, la más joven.Y entre ellas muchas mujeres de cincuenta años en adelante que quisieron participar aunque fuera andando.

A nivel más competitivo no faltaron las campeonas de Monzón. El Centro Atlético Hinaco Monzón desplazó a la ciudad vecina a numerosas corredoras, entre ellas Nuria Sierra y Mónica saludas que terminaron en segunda y tercera posición respectivamente. Por delante de ellas llegó la campeona local María Llorens que se mostraba muy contenta por el desarrollo de esta iniciativa.

Sierra, Llorens y Saludas. JLP.Tras la entrega de premios a todas las categorías en el Paseo del Coso, se procedió a la entrega del cheque solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer por un importe de 1.350 euros.

La carrera ha contado con un respaldo muy importante del Ayuntamiento pero sobre todo del comercio local que aportó obsequios y sufragó las camisetas rosas que se entregaron a cada corredores. Asimismo la Asociación de Empresarios de Barbastro repartió pañoletas rosas a todas las corredoras. Entre los productos donados por el comercio local hubo una rifa, y asimismo los gimnasios de la ciudad realizaron exhibiciones por parte de sus deportistas femeninas.

La carrera se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que organiza el Ayuntamiento barbastrense. Su concejala Lola García Guatas se mostraba feliz y contenta «porque las expectativas iniciales se han superado. Ha sido un día importante porque las personas que no corren habitualmente en estas carreras lo han podido hacer independientemente de su edad. Además todo ha sido por una buena causa que es para luchar contra el cáncer». Los actos por el Día Internacional de la Mujer arrancaron el viernes con una mesa redonda con deportistas locales.

El presidente del Club Atletismo Barbastro -promotor de esta prueba-, Fernando Torres, destacaba que la respuesta a esta carrera «nos anima a seguir organizando pruebas sociales como éstas, que es la carrera con mayor número de participantes que hemos tenido en la historia del club en su primera edición».

La ganadora de la prueba María Llorens quiso que su victoria sirviera «para animar a las mujeres a que hagan cualquier deporte porque es salud y nos ayudará a estar mejor. Además estoy en Gran respuesta a la I Carrera de Mujeres de Barbastro. JLP.mi pueblo y eso siempre gusta. Y por tercer motivo porque quiero crear un equipo de atletismo de mujeres que representen a Barbastro por todo Aragón y España». Llorens tuvo palabras de agradecimiento para todas las casas comerciales que han apoyado a esta carrera y también para las «grandes campeonas de esta carrera que son las que tuvieron la idea, a todas ellas un 10 y al año que viene más y mejor».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *