• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Huesca, Monzón, Naturaleza

La DPH celebra a través de RETE 21 el Día Forestal Mundial plantando 2.000 árboles en ocho lugares del Alto Aragón

Cuando concluya este próximo fin de semana, la provincia de Huesca disfrutará de 2.000 árboles más gracias a las plantaciones que durante el sábado y domingo se van a celebrar en ocho puntos diferentes de la provincia para conmemorar el Día Forestal Mundial. Una vez que estos árboles sean adultos, podrán llegar a absorber 180 toneladas de CO2 al año. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Huesca a través de la red Rete21, que agrupa a municipios y comarcas de toda la provincia que tienen en marcha una Agenda 21 Local y cuyas acciones se enmarcan en un contexto de respeto y principios de acuerdo a un desarrollo sostenible.

Entre las especies de los árboles que se plantarán figuran las sabinas, que con casi 400 ejemplares es la más numerosa, seguida de encinas, con unas 300 plantas de esta especie, y más de 100 de quejigos. Pino carrasco, arce de Montpellier o arce campestre, alisos, acebos o pino de la variedad laricio completan prácticamente los 2.000 nuevos árboles que se plantarán.
Las plantaciones tendrán lugar el sábado y domingo. En la primera de estas jornadas, serán Barbastro y Jaca las que alberguen a las 11 horas las plantaciones de los árboles. En la capital del Vero esta acción simbólica tendrá lugar en las inmediaciones de El Ariño y en Jaca en el Llano de la Victoria.

Los otros seis lugares que albergarán plantaciones lo celebrarán ya el domingo 17. A las 11 horas, en Sabiñánigo, en las inmediaciones de la Oficina de Turismo; en Monzón, a esa misma hora, en el Parque de los Sotos, frente al Centro de Interpretación-Pinzana.

También Sariñena a las 11 horas acogerá una plantación de árboles abierta al público en general. Será en la zona Oeste de la Laguna de Sariñena. En Binéfar, a las 11 horas, en La Cornera de San Quílez (en la zona debajo del campo de tiro y de la antigua escombrera, accediendo por el camino Alcort). En Fraga, el lugar escogido es el Monte de la Concepción a las 11 horas y la Comarca del Sobrarbe, miembro de Rete21, ha elegido las inmediaciones de la zona deportiva de Broto para realizar las plantaciones.

Además de la función educativa y sensibilizadora, el día del árbol pretende dar a conocer al público asistente las diferentes especies autóctonas del entorno de cada municipio. Plantando además esta variedad de especies conseguimos aumentar la biodiversidad de estas superficies.

Otro objetivo es la recuperación de espacios del entorno urbano degradados o infrautilizados, haciéndolo además con la participación de la población, consiguiendo así una mayor implicación de la misma en el cuidado y protección del arbolado. Se trata también de una jornada festiva donde el aspecto social, de convivencia y colaboración se fomenta entre los asistentes.

Con estas acciones, el objetivo final es fomentar una actitud de respeto y cuidado hacia los árboles y la naturaleza en general con motivo del Día Forestal Mundial, que se conmemora el 21 de marzo como fecha acordada por los estados miembros de la FAO con el fin de dar a conocer la importancia de los bosques como territorios que proveen de bienes y servicios esenciales par el hombre y el mantenimiento de ecosistemas habitables.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *