Monzón, Sociedad

El gigante “Simón de Montfort”, regalo de Monzón a los muretanos

El gigante Simón de Monfort con El Carrasquizo. Dentro de la convivencia del pasado fin de semana de muretanos y montisonenses en la ciudad francesa hermanda con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de Muret, merece mención especial el regalo «de la ciudad de Monzón a la ciudad de Muret» de un gigante de cartón piedra que emula a Simón de Montfort, rival del rey aragonés Pedro II en la batalla. La idea nació en la asociación Peña El Carrazquizo, cuya razón de ser es la construcción de gigantes y la exhibición y paseo de los mismos en las citas festivas (Guillem, el caballero templario, y la dama acompañante)

No obstante, el resultado final fue la suma de muchos trabajos: el de los peñistas Javier y David Navarrete y Conrado Prieto (caballete y armazón), el del grupo teatral Trotamundos y la Asociación de Amas de Casa «Cinca Medio» (traje), el de la Escuela Infantil de Arte (pintura), el de la artista Ana Espinosa (entre ella y Javier sacaron adelante la cara de Simón con poliespán, papel y cola) y el de la Brigada Municipal de Servicios.

También procede mencionar al grupo musical «La Cuquera» de Albalate de Cinca, habitual acompañante de El Carrasquizo en los desfiles. «Simón» mide cerca de cuatro metros y pesa 40 kilos. Javier Navarrete se deshace en elogios a la labor de las Amas de Casa (confección del traje) y Ana Espinosa (moldeo de la cara). En Muret hay tradición de porteo de gigantes y, de hecho, «Simón de Montfort» se suma a los dos existentes. Otra faceta del hermanamiento.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.