• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca, Monzón

Respaldo al contencioso interpuesto por el Gobierno de Aragón contra las servidumbres de Alguaire

El Gobierno de Aragón ha presentado en el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire.

Tales servidumbres afectan a una docena de municipios altoaragoneses, entre ellos Monzón, de forma que los planeamientos urbanísticos y las iniciativas empresariales quedan supeditados al visto bueno de la Generalitat de Cataluña, que tiene competencias en materia de aviación. Aragón rechaza que otra Comunidad «invada» su fuero.

Al Ayuntamiento le cabía la posibilidad de personarse en la causa al lado del Gobierno de Aragón (igual que a los demás ayuntamientos afectados), pero ello implica el pago de varios miles de euros a la representación legal.

El equipo de gobierno ha descartado esta opción y el pasado viernes la alcaldesa, Rosa María Lanau, informó al Consejo Económico Social (CES), órgano consultivo que reúne a representantes de los partidos políticos, las asociaciones empresariales y los sindicatos, y la mesa se mostró de acuerdo con la decisión.

La carta enviada por la alcaldesa a la Consejería de Política Territorial e Interior dice: «El Ayuntamiento de Monzón y el Consejo Económico y Social agradecen al Gobierno de Aragón la interposición del recurso, dejan constancia de su apoyo incondicional a esta medida judicial adoptada por la Comunidad Autónoma, y entienden que los intereses municipales y empresariales de la localidad quedan jurídicamente cubiertos con dicha acción».

Recordatorio.- En diciembre pasado, al amparo de la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el Ayuntamiento firmó un requerimiento dirigido al Ministerio de Fomento en el que solicita una nueva redacción del artículo 6 del Real Decreto 1422/2012, y, en concreto, «que se suprima la obligación del Ayuntamiento de someter sus planes o instrumentos de ordenación urbanística, o los de revisión o modificación, a informe preceptivo del órgano competente en materia de aeropuertos de la Generalitat de Cataluña.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *