• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

El XVII Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” espera llegar al millar de participantes

El Medio Maratón «Ruta Vino Somontano» va camino de llegar al millar de participantes, cifra soñada hace diecisiete años por el Club Atletismo Barbastro cuand concibió esta prueba y que se ha convertido en su competición señera.

Asistentes al Medio Maratón Ruta Vino de Somontano del pasado año. Foto JLP.El Medio Maratón «Ruta Vino Somontano» tendrá lugar el próximo sábado 26 y hasta la fecha las inscripciones son de 787 atletas. La cifra de inscripciones oscila en una media de 30 diarias por lo que dadas las cercanías de la prueba, los organizadores esperan seguir recibiendo nuevos atletas y están convencidos de que superaran los 900, según afirmó el presidente del club Juanfer Briones en la presentación de esta prueba en las instalaciones del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, patrocinador de la entidad, y que reunió a los alcaldes por donde transita el medio maratón -Barbastro, Antonio Cosculluela, Castillazuelo, Joaquín Muzás, Pozán de Vero, José María Mur, así como al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.

El hecho de que este año la prueba tiene la categoría de Campeonato de Aragón ha animado a muchos atletas aragoneses, si bien no ha sido el factor más relevante para atraer corredores. Y es que de los cerca de 800 inscritos, 488 son corredores aragoneses (un 62%), de ellos 149 son del Somontano y 42 del Club Atletismo Barbastro. De los atletas inscritos 743 son hombres y 44 mujeres. Además 681 corredores son populares y 106 federados, lo que demuestra que el grueso de los atletas acuden a esta cita por el mero hecho de disfrutar participando en ella.

Presentación del XVII Medio Maratón Ruta Vino Somontano. Foto JLP.A juicio del club barbastrense el hecho que ha sido fundamental en aumentar considerablemente el número de participantes con respecto a otras ediciones (el año pasado participaron más de 500 atletas) ha sido que Zaragoza declinó aplazar su Medio Maratón para no coincidir con la prueba de Barbastro, la más veterana del calendario aragonés. «Este hecho hace que el Medio Maratón «Ruta Vino Somontano ocupe el lugar que siempre le debió corresponder con un millar de atletas», explicó Juanfer Briones.

Martín Fiz, invitado especial

La presente edición contará con muchos alicientes pero el más destacado será la presencia del campeón mundial y todo un emblema del atletismo español el vitoriano Martín Fiz que correrá como invitado especial en el Medio Maratón.

Fiz impartirá el día de antes una charla en el Centro de Congresos a las 20:30 h. y el sábado por la noche el club le rendirá un homenaje con una cena en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro con plazas limitadas.

Además de Fiz han confirmado la presencia en esta prueba atletas como Albert Caballero, vencedor de la reciente 10 K celebrada en Barbastro. Otros nombres a tener en cuenta serán Yassine Abatourab (Zoiti), Hicham Lamalem (Olimpo Zaragoza), Bouali El Habib (Zoiti) en masculinos, y en féminas Kambouchia Soud (Zoiti) y Mireia Sosa, ganadora del 10 K de Barbastro.

El Club Atletismo Barbastro quiere que este fin de semana sea una fiesta del atletismo y contribuir con esta prueba a promocionar la capital del Somontano. En este sentido se han organizado actos complementarios que ya comenzarán el jueves con una charla de los historiadores y atletas José Antonio Adell y Celedonio García que hablarán de la memoria del atletismo aragonés (Centro de Congresos, 20:30 h.). El viernes continuará Martín Fiz con su ponencia. Asimismo en el Centro de Congresos se exhibirá un audiovisual de instantáneas de la pasada edición de la prueba tomadas por la Asociación de Fotografía e Imagen de Barbastro (AFIB) y albergará una exposición sobre el maratón.

Durante el fin de semana se cursarán visitas a las bodegas, habrá actos lúdicos como la presencia de los Gaiteros del Somontano y un grupo de batukada de Binaced que animarán la prueba y por la noche tras la cena en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro la Peña Qvore K organizará una fiesta del atleta en el espacio de la SMA.

V Milla Urbana

Previamente a la realización del Medio Maratón, a las siete de la tarde se celebrará para los más pequeños la quinta edición de la Milla Urbana que recorrerá las calles de Barbastro. Dada la gran acogida que esta competición tiene entre los jóvenes y para garantizar su buen desarrollo el número máximo de inscripciones será de 200, cuarenta por categoría. La única forma de inscribirse en esta prueba es por Internet a través de la página web del club www.mediodelsomontano.org .

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *