• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Monzón, Sociedad

Los tambores anuncian el inicio de la Semana Santa en Monzón y Barbastro

La banda de bombos y tambores de Fonz. Los sones de los tambores retumbaron ayer en Monzón y Barbastro para anunciar el inicio de la Semana Santa. La capital mediocinqueña acogió ayer tarde la XV tamborrada Memorial Jesús Calderón, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que acogió a once bandas, cinco de Monzón y el resto de Lérida, Fonz, Huesca, Azanuy, Robres y Bolea. La climatología respetó por lo que se pudo realizar un desfile de las once bandas de cofradías desde el barrio del Palomar por diversas calles hasta llegar a la plaza Mayor. Allí numeroso público se congregó para escuchar a cerca de trescientos bombos y tambores que interpretaron los sones de su respectiva cofradía para terminar tocando al unísono el toque de Monzón, creado para esta ocasión.

La Semana Santa en Monzón comenzó el viernes por la noche con la procesión del Encuentro entre el Ecce Hommo y la Virgen de los Dolores. Hoy a las 17:30 tendrá lugar el Vía Crucis Penitencial al castillo, finalizando con la Santa Misa en la Catedral de Santa María.

La pregonera junto al presidente de las cofradías y al obispo. JLP.Por su parte en Barbastro, las bandas de las siete cofradías barbastrenses desfilaron desde sus iglesias titulares hasta la Catedral donde en presencia del obispo de Barbastro – Monzón, de miembros de la Corporación municipal y de numeroso público, entre ellos jóvenes de grupos de Scout, se leyó el pregón de la Semana Santa que corrió a cargo de Noelia Palacios, presidenta nacional del movimiento escultista católico. Su presentación corrió a cargo del presidente de los Scout de Aragón, Pedro Farré, y en su pregón resaltó el realce que tiene la Semana Santa en una población de las dimensiones de Barbastro, algo que le sorprendió, como aseguró, y también vinculó a los grupos scouts con las cofradías que trabajan por mejorar el mundo siguiendo el ejemplo de Cristo.

A su término, las secciones de instrumentos celebraron el acto de exaltación del tambor en la plaza de Toros, seguido por numeroso público.

Hoy tendrá lugar la primera procesión de la Semana Santa de Barbastro, la del Domingo de Ramos que partirá de la Cateral a las 10.00 con el paso conocido como ‘La burreta’. El recorrido será la calle Palacio, plaza de la Constitución, Argensola y plaza del Mercado. La bendición de las palmas y ramos tendrá lugar a las 11.00 en la plaza del Mercado y desde allí continuará la procesión hasta la Catedral donde se celbrará la misa.

Por la tarde a las 18.00 se proyectará en el Centro de Congresos la película ‘La túnica sagrada’, con los comentario del cinéfilo y experto en arte sacro Antonio Latorre.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *