Alto Aragón, Naval

Naval contará con un museo de la sal en sus rehabilitados alfolíes

Naval, la coqueta villa que se levanta en tierras fronterizas entre el Somontano y el Sobrarbe, está disfrutando desde ayer sus fiestas de verano en honor a «Nuestra señora de los Dolores» y que durarán hasta este domingo.

Pilar Carruesco, alcaldesa de Naval. Foto JLP.Los actos festivos arrancaron ayer con una comida de hermandad entre los vecinos de las localidades hermanadas de Naval y de los franceses de Martres – Tolosane en la ermita de «Los Dolores», donde acudirán este domingo una multitud de fieles de estas tierras y comarcas vecinas en la tradicional procesión.

La jornada de ayer culminó con la cena de las peñas y un concierto de rock del grupo local.

Los actos más destacados y tradicionales tendrán lugar este fin de semana. El primero de ellos será la lectura del pregón de fiesta, esta tarde, en el que José Antonio Orús repasará con rimas todo lo acontecido del año. Los niños serán protagonistas con parques infantiles durante el sábado por la mañana. Mientras que por la tarde se celebrarán juegos aragoneses tradicionales.

La música llegará en la noche del viernes y sábado con sendas sesiones de baile, mientras que el domingo por la tarde tendrá lugar una actuación de música folk con el grupo «Los Toyos».

Los alfolíes serán un museo de la sal. Foto JLP.La alcaldesa de Naval, Pilar Carruesco, anima a acudir estos días a la villa salina y alfarera y «descubrir los encantos que ofrece».

Y es que además de visitar las salinas y conocer la extracción artesanal que se realizó durante cientos de años, Naval ofrece un centro de interpretación de la alfarería y todavía conserva artesanos de este oficio como David Echevarría.

El patrimonio que atesora Naval aumentará una vez que terminen las obras de restauración de sus monumentales alfolíes, un edificio medieval creado como almacén de sal. El Ayuntamiento y la DGA están trabajando en su restauración para convertirlo en un espacio social para el pueblo que posiblemente se dedicará a albergar el museo de la sal, tan importante en esta villa.

La alfarería una seña de identidad de Naval. Foto JLP.Asimismo se va a adecentar el parque del Montiño, perteneciente a la zona escolar, así como las pistas polideportivas.

Dentro de las obras del Plan E y con la ayuda de los fondos que otorga el Centro de Desarrollo Rural del Somontano se está construyendo un centro de día y que verá la luz el próximo año.

Otros proyectos que tiene la localidad son la mejora de abastecimiento de agua de la localidad más la potabilizadora que será una realidad en 2011.

Carretera a Suelves

Al margen de estas obras, Naval sigue anhelando una mejora en las comunicaciones y concretamente demanda la ejecución de la carretera que conectaría esta villa con su núcleo agregado de Suelves para luego continuar hacia Colungo y Bárcabo. Se trata de una reivindicación histórica del municipio, cuyo proyecto ya está redactado y cuenta con el «compromiso firme» de la DGA y de la DPH». Pero como recuerda Carruesco «esta es una vía del tercer mundo y sólo tenemos un proyecto. Los compromisos no sirven de nada si no se actúa».

Otra reforma pendiente para el Ayuntamiento es la reforma del Cuartel de la Guardia Civil.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.