• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Deportes

Senderismo infantil: Recorriendo los senderos de San Caprasio y el Parque cultural del Río Vero

Montañeros de Aragón Barbastro.
Participantes en la marcha. MAB.De nuevo niños y padres respondieron a la convocatoria de senderismo infantil, organizado por Montañeros de Aragón Barbastro el pasado fin de semana, que nos llevó a los bellos rincones de la Sierra de Guara, conociendo más a fondo el Parque cultural del Río Vero.

Contamos con la inestimable ayuda de algunos padres que se encargaron de supervisar el recorrido y dejar todo preparado para que no faltara ningún detalle, desde aquí agradecemos a José Zocar, Jaime Vilarubí y Javier Rafel por su apoyo, entusiasmo y colaboración, que nos motiva para seguir con este programa de promoción infantil que está abierto a todos, sean o no socios del Club.

Partimos a las 10 horas del Tozal de Mallata en descenso, por el bonito sendero entre abundante vegetación y pinar que conduce a los abrigos de Arpan, rememorando aquella multitudinaria marcha de veteranos organizada por el Club, que también pasó por este sendero en el año 2006, y de la que guardamos tan buenos recuerdos.

En los Abrigos de Arpán nos espera Rosa Berges, la guía del Parque Cultural del Río Vero de la Comarca de Somontano, que nos explica al detalle las pinturas rupestres, que seguimos entusiasmados, aprovechamos para realizar un pequeño descanso, el día soleado y primaveral, con una temperatura muy agradable, invita a disfrutar de la naturaleza.

Continuaremos recorrido hasta la Cueva de la Fuente del Trucho, protegida por una verja que impide la entrada. El entorno es espectacular, en sus proximidades la fuente mana con fuerza con un agua cristalina. El sendero está completamente limpio después de los trabajos de mantenimiento realizados los días pasados por el personal del Parque.

Es un terreno cómodo para caminar, que desciende suavemente hasta el barranco de Lumos, allí cambiaremos de dirección hacia el NE cerrando el círculo, continuando esta vez en progresivo ascenso por el sendero que sigue la línea del cordal entre el Lumos y Arpan, con una visión excepcional del paisaje agreste de Guara, divisando Alquézar y su Colegiata al fondo. Aprovechamos un pequeño descanso para hacer una foto de familia, del numeroso grupo que hoy nos acompaña.

El sendero va ganando altura y nos deja ver las asombrosas paredes del barranco de Lumos, nos llevará muy cerca del alto de San Caprasio, punto final de ruta, que finalizamos a las 14,15 horas.

Ha sido una magnífica ruta senderista, en una intensa mañana deportiva de convivencia, con un buen ambiente en el grupo, disfrutando de la naturaleza, y de la magia de estos paisajes de Guara que no dejan de sorprendernos. Desde aquí os invitamos a todos a que nos acompañéis en las próximas excursiones.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *