Barbastro, Economía, En portada

El CEDER Somontano genera más de 40 puestos de trabajo gracias a los fondos Leader

Los miembros del CEDER Somontano tras la asamblea. JLP.El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Somontano ha financiado desde 2008 con los fondos del programa Leader 131 proyectos que han supuesto una inversión en el territorio de 8.795.857,53 euros. La inversión pública ha ascendido a 3.051.090,99 euros.

La cantidad de los fondos comprometidos supone el 81%, y el resto se deberá comprometer a lo largo de este año aunque los proyectos podrán finalizarse a lo largo de los próximos dos años. Si bien, desde el CEDER Somontano animan a los emprendedores que tengan alguna iniciativa empresarial a solicitar estas ayudas cuanto antes, puesto que el plazo para presentar proyectos finaliza el 28 de septiembre.

El plan de subvención pública se ha visto reducido por el recorte del 16% que ha aplicado el Gobierno de Aragón lo que sumado a las dificultades que presenta el sector financiero para ofrecer créditos ha impedido que haya un número mayor de proyectos productivos, como señaló ayer Mariano Altemir, presidente del CEDER durante la asamblea para aprobar estas iniciativas y que se saldó con unanimidad.

De los 131 proyectos para los que se han comprometido ayudas cinco se ha destinado a financiar el funcionamiento de la asociación o grupo, 44 tienen carácter productivo, 48 son de carácter no productivo (distintos a formación), 32 son acciones de formación, y dos son proyectos de cooperación con otros territorios rurales aragoneses.

Cooperativa San Antonio de Barbastro. JLP.Altemir ha destacado el carácter vertebrador del territorio de estos fondos ya que 56 de los 126 proyectos apoyados (si no se consideran los cinco expedientes de funcionamiento de asociaciones) se sitúan en municipios distintos a Barbastro. En la cabecera comarcal. se localizan 18.

Los proyectos subvencionados han previsto la creación de 42,5 puestos de trabajo, aunque algunos de ellos son eventuales. Se ha incentivado la creación de 21 nuevas empresas y la modernización de 24.

El sector turismo o ha sido mayoritario entre los proyectos y gracias al Leader se va a crear 98 plazas de alojamiento.

Durante el año 2012, el CEDER Somontano ha compaginado la gestión y aplicación de diversos programas en el territorio con los que ha ejecutado una subvención pública de alrededor de 1 millón de euros.

El Programa de desarrollo rural ejecutado bajo el método LEADER (2007-2013) está financiado por fondo europeo FEADER y Gobierno de Aragón.

Incluye proyectos en distintas líneas de actuación (industria agroalimentaria, microempresas, turismo rural, servicios a la población, patrimonio y formación), la mayor parte promovidos por promotores terceros (empresas privadas , emprendedores, asociaciones y entidades de la administración local), y algunos promovidos directamente por el CEDER. Entre éstos últimos destacan acciones formativas y los proyectos de cooperación interterritorial «Pon Aragón en tu mesa» (CEDER Somontano grupo co-coordinador) y «Calidad Rural en Aragón»(CEDER Somontano grupo coordinador) realizados en cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural de Aragón.

Sala de los templarios de Estadilla, restaurada gracias a estas ayudas. El programa de mejora y valoración del patrimonio arquitectónico y medioambiental, financiado por la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Somontano de Barbastro. Este programa representa en la práctica un complemento para las subvenciones que se conceden a los ayuntamientos con las medidas 3.2.2 «conservación y mejora del patrimonio rural» y 3.2.1 «servicios básicos para la economía y la población rural» del programa de desarrollo rural realizado con metodología LEADER.

El proyecto «Red de apoyo a emprendedores en el Somontano» subvencionado por el Ministerio de Industria. Se trata de un proyecto promovido conjuntamente con la Comarca de Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro, y la Asociación de Empresarios de Barbastro.
El objetivo principal del Proyecto o Plan es crear un entorno de trabajo común entre todos los servicios de atención a emprendedores de las entidades promotoras, con fórmulas de trabajo innovadoras y basadas en la transferencia de conocimiento, que ayude a conseguir un servicio más efectivo y de mayor calidad, a prestar nuevos servicios a los usuarios del territorio. La ejecución de este proyecto se prolongó hasta el mes de abril de 2012.

Participa como grupo «socio no coordinador» en un programa de actuación apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAMRM) en virtud de la convocatoria de subvenciones para «proyectos de cooperación interterritorial»:
• Adquisición de la Marca de Calidad Territorial», para implantar un distintivo que diferencie las empresas y productos rurales por su calidad económica, calidad social y calidad medioambiental.

➢ Además el CEDER Somontano ha gestionado otras subvenciones y aportaciones financieras con las que ha cofinanciado algunos de los programas gestionados citados anteriormente:

• Una subvención de la Diputación Provincial de Huesca para gastos de gestión y funcionamiento.
• Una subvención de la Comarca de Somontano de Barbastro, para gastos de gestión y funcionamiento.
• Aportaciones financieras de la Obra Social de la caja de ahorros Ibercaja destinada a complementar la financiación pública del proyecto: «Red de apoyo a emprendedores en el Somontano».

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.