Barbastro, Cultura

El artista de Barbastro José Noguero expone cincuenta obras en el Paraninfo de Zaragoza

El artista barbasrense José Noguero ha inaugurado en el Paraninfo de Zaragoza una exposición con alrededor de cincuenta obras, entre esculturas, fotografías, dibujos, acuarelas, proyecciones y vídeos, muchas de ellas realizadas durante su estancia en Roma.

La muestra, con el título «Nada es estatua» y que se podrá visitar en la Sala Luis Buñuel del Edificio Paraninfo hasta el 20 de julio, expresa el interés del artista por los mitos y leyendas del cuerpo esculpido y por el valor de lo imaginario y de lo simbólico.

José Noguero, nacido en Barbastro (Huesca) en 1969 y uno de los artistas aragoneses de mayor proyección internacional, reflexiona en la exposición sobre el estatuto de la imagen a través de una selección de alrededor medio centenar de obras, ha informado la Universidad de Zaragoza.

Con esta nueva muestra, coinciden en el tiempo y en el espacio del Paraninfo dos proyectos cuyos protagonistas, aunque separados por un lapso de más de cien años, poseen un nexo común: su experiencia artística en Roma.

De esta manera, las salas Goya y Saura acogen la exposición colectiva «Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo», y la sala Buñuel la exposición individual de Noguero «Nada es estatua», que recoge obras realizadas por el autor durante su estancia en Roma, como becario de la Real Academia de España.

Son precisamente las obras que Noguero ha realizado durante esta segunda estancia en Roma -dibujos y fotografías de las imágenes que previamente ha modelado a partir de esculturas griegas, romanas y barrocas- las que abren el itinerario que se propone en esta exposición.

Junto a ellas se presenta una secuencia de fotografías, esculturas, pinturas, acuarelas, dibujos y vídeos, realizados por el artista en diferentes momentos de su trayectoria, con la intención de incidir en aquello que más le interesa: aprender, investigar, conocer y ejercitar la mirada; también la del espectador, de quien reclama una participación activa.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.