• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

En abril la tasa de inflación desaceleró hasta el 1,3% anual en Aragón y el 1,4% anual en el conjunto de España

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación se situó en Aragón en el 1,3% anual en el mes de abril, un punto por debajo del registro del mes anterior. De forma similar, en el conjunto de España la tasa quedó en abril en el 1,4% anual, también un punto por debajo del dato de marzo. Esta contención fue posible gracias a las bajadas de precios que se produjeron en la electricidad, cuyas tarifas se redujeron en torno a un 7% desde el 1 de abril, así como en los combustibles y carburantes.

En comparación con el mes anterior, los precios subieron cinco décimas en Aragón y cuatro en el conjunto de España, subida notable pero muy inferior a la que se produjo en el mismo mes del año anterior, cuando los precios sufrieron alzas mensuales de 1,5 puntos porcentuales en Aragón y 1,4 puntos en España.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación también desaceleró en abril hasta situarse en el 1,2% anual, medio punto por debajo del registro del mes precedente. En consecuencia, los diferenciales desfavorables de inflación se redujeron de forma considerable, hasta quedar en abril en una sola décima en el caso de Aragón y en dos décimas en el promedio de España.

El comportamiento mensual de los precios en abril fue el resultado, en su mayor parte, de la nueva temporada de moda unida a las bajadas de precios de la energía. En efecto, desde el 1 de abril la tarifa eléctrica ha experimentado en España un recorte en torno al 7%, mientras que el barril de petróleo cotizó en abril a una media de 102,5 dólares en su calidad Brent, un 5,5% por debajo del promedio de marzo (y un 14,6% menos que un año antes). Ambas bajadas se reflejan en los grupos de consumo de vivienda, cuyos precios bajaron un 1,5% mensual en abril, así como transporte, donde disminuyeron un 0,3% mensual.

También se observan bajadas mensuales de precios en medicina (-0,2% mensual) y ocio y cultura (-0,5% mensual), en este caso debido a la celebración en marzo de la Semana Santa. Pero es especialmente llamativa la reducción mensual de precios del 2,5% mensual en comunicaciones, lo que podría ser consecuencia de las agresivas políticas promocionales de las compañías que operan en el sector.

Estas bajadas mensuales de precios se vieron más que compensadas por las alzas experimentadas en otros grupos de consumo. Los precios subieron con fuerza en vestido y calzado (10,0% mensual), debido a la nueva temporada de primavera-verano, seguida a gran distancia por hostelería (0,5% mensual), menaje (0,3% mensual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2% mensual). Por último, los precios no sufrieron variación mensual alguna en abril en los grupos de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros bienes y servicios.

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista continuaba siendo en Aragón en abril el de medicina (11,2%), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el 1 de julio del pasado año. A continuación, le seguía, de nuevo, bebidas alcohólicas y tabaco (5,0%), debido tanto a las subidas de impuestos producidas el pasado año, como al aumento de precios de los cigarrillos de este año. Enseñanza (4,6%) ocupaba la tercera posición un mes más, como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar al inicio del curso académico 2012-2013.También fueron en abril relativamente elevadas las tasas anuales de inflación en otros bienes y servicios (3,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%).

Con tasas anuales de inflación mucho más moderadas encontramos en abril en Aragón a los grupos de consumo de hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), ocio y cultura (0,7%), menaje (0,6%) y vestido y calzado (0,2%).
Los tres grupos de consumo restantes presentaban en abril tasas anuales de inflación negativas en Aragón. Se trata de vivienda (-0,2%), trasporte (-0,8%) y comunicaciones (-4,1%).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también desaceleraba en abril para situarse en el 1,9% anual en Aragón, medio punto por debajo de lo registrado en marzo. De forma similar, en España también se situó en el 1,9% en abril, tasa cuatro décimas inferior a la del mes anterior. Por su parte, en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en marzo (último dato conocido) era del 1,6% anual, dos décimas más que en febrero, con lo que el diferencial desfavorable en materia de inflación subyacente parece tender a recortarse.

Por provincias aragonesas, Zaragoza era la más inflacionista en abril con un 1,4% anual, mientras que tanto Huesca como Teruel presentan una tasa de inflación del 1,2% anual.

Tal como se venía anticipando, el Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado jueves 2 de mayo, decidió reducir el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto hasta dejarlo en el 0,5%, su nivel mínimo histórico desde la creación del euro. Su presidente Mario Draghi aseguró que esta medida es «clave para mejorar la provisión de crédito» y que su decisión es consistente con «la expectativa de la inflación en la zona euro» en niveles cercanos pero inferiores al 2,0% anual a medio plazo.

Aunque esta medida «debería apoyar que se recupere la economía a final de año», Draghi informó de que la institución que preside «seguirá muy de cerca la situación y tomará nuevas medidas si fuera necesario».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *