• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Sociedad

Monzón vive un intenso fin de semana templario

Taller sobre indumentaria bélica. JLP.La historia del Temple sigue más que viva en Monzón. La capital mediocinqueña ha sacado a relucir este fin de semana su pasado templario, cuando Monzón era una importante encomienda de los monjes guerreros y su castillo dominaba las tierras del Cinca. Uno de esos templarios que habitó estos muros haya por el comienzo del siglo XIII fue el maestre Guillem de Mont-Rodón, que pasó a la historia por ser el tutor del príncipe Jaime I. Monzón lo recuerda desde hace trece años con un homenaje que se ha convertido en una marca de la ciudad, en un evento turístico de primera magnitud y en orgullo de sus gentes. Así queda demostrado este fin de semana con la participación de una veintena de asociaciones de la localidad, más de sesenta comercios, bares y restaurantes, y el Ayuntamiento. Representantes de todas estas entidades se han enfundado sus trajes medievales, incluso la alcaldesa Rosa María Lanau convertida en dama de la corte, y el templario comendador de Turismo, Jesús Guerrero. Como ellos más de doscientas personas están participando en los actos organizados para convertir a Monzón en una villa medieval. Han llegado de Francia, de las localidades que configuran la Ruta del Temple y de Aragón. Cetreros, malabaristas, caballeros y damas, mercaderes, bufones, dulzaineros, guerreros, frailes, … todos juegan este fin de semana un papel bajo la sombra del castillo.

Demostración de cetrería. JLP.La jornada de ayer fue intensa y prolija en actos. En el castillo se ha instalado un campamento medieval, mientras que en la plaza Mayor y calles aledañas 80 mercaderes venden todo tipo de productos. El grupo teatral Trotamundos firmó las representaciones en torno a la figura de Jaime I a su llegada a Monzón, y Héroes Legendarios realizó talleres sobre la indumentaria del guerrero o exhibiciones bélicas.

El momento culmen llegó por la tarde con un desfile templario hasta el castillo, donde siguieron las exhibiciones medievales. Y por la noche, Lurte trajo los atronadores sonidos del medievo en una fiesta que continuó por los bares y pubes.

Los actos continúan hoy con la apertura de las actividades a las 10.30 en el campamento medieval. A las 11.00 tendrá lugar un pasacalles para abrir el mercado medieval con gigantes y dulzaineros. A las 12.00, Trotamundos escenificará en la plaza Mayor el final de la orden del Temple, y a su término, Héroes Legendarios recrearán una lucha templaria en el patio de armas de la fortaleza. La mañana terminará con el acto institucional en honor del tutor de Jaime I que contará también con la actuación de la Coral Montisonense.

Mercado medieval. JLP.La magia la pondrá Civi Civiac a las 18.00 en la plaza Mayor y el broche a este fin de semana templario llegará con una nueva recreación, esta vez una gran batalla en el río Sosa a las 19.30 entre las tropas de Héroes Legendarios y ACHA Medieval.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Según se cuenta por Monzón, la asociación ACHA Medieval dejó en la estacada al ayuntamiento y a todo Monzón en la Batalla final, ante casi cuatro mil personas porque se fueron sin avisar, Fueron solo los Héroes Legendarios quien hicieron una escena muy interesante en la batalla y la gente disfrutó mucho. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *