• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Bierge, Cultura, En portada

El Museo de David Gómez de Morrano estará listo a finales de verano

Escuela de Morrano. Pablo Sancerni.La pequeña localidad de Morrano, enclavada en el corazón de la sierra de Guara y perteneciente al municipio de Bierge contará con un museo dedicado al naturalista barbastrense David Gómez Samitier a lo largo de este verano.

El Ayuntamiento de Bierge ya ha licitado las obras para adecentar las antiguas escuelas de Morrano y convertirlas en un espacio museístico que albergue las fotografías que el malogrado naturalista, premio Félix de Azara, realizó en los parajes de la localidad contemplando las aves carroñeras que tanto le apasionaban y sobre las que tanto divulgó.

Las obras han sido ya adjudicadas pero el contratista se encuentra terminando otra obra, por lo que tan pronto como la culmine iniciará los trabajos en las escuelas de Morrano, explicba ayer el alcalde de Bierge, el popular Raúl Rufas, quien aseguró ante algunas dudas expresadas por los vecinos que «en cualquier caso el museo estará terminado antes de octubre».

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca que ha destinado una subvención dentro de la línea de iniciativas locales para el acondicionamiento del espacio museográfico con una ayuda de 51.000 euros y una inversión a justificar de 60.000 euros. Los otros 9.000 euros los deben aportar los vecinos de Morrano y el Ayuntamiento de Bierge. Desde Morrano se muestran encantados con la iniciativa y la inmediata ejecución de las obras. «Es la mejor noticia para Morrano, al margen de que nos arreglen la iglesia. David pasaba mucho tiempo por Morrano y pensamos que su obra puede ser un atractivo para dar vida otra vez al edificio de la escuela y atraer turistas al pueblo», señalaba Pablo Sancerni, de la recién creada asociación vecinal Peña Falconera.

El pórtico de la escuela que data del siglo XVIII. P.S.El Ayuntamiento de Bierge, en consenso con los vecinos de Morrano, decidió destinar el antiguo edificio de las escuelas, actual centro social, a la creación de este espacio museográfico dedicado al naturalista que tuvo una estrecha vinculación con esta zona del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, donde trabajó como agente de protección medio ambiental. Bierge y los pueblos que conforman este municipio fue lugar habitual de trabajo de Gómez y desde esta zona captó algunas de sus mejores fotografías de quebrantahuesos, alimoches, buitres y demás fauna. Buena parte de esas fotografías las donó al Ayuntamiento que se encontraban almacenadas en cajas. El actual alcalde decidió poner en valor este legado y planteó a los vecinos de Morrano exponerlo de forma permanente en dicha localidad.

El espacio museográfico, el primero que se dedica a David Gómez en su tierra, se ubicará en la primera planta de las antiguas escuelas que albergan el centro social y el consultorio médico. Los trabajos consistirán en crear cuatro salas de exposiciones para acoger las fotografías de la fauna de la zona, así como rehabilitar sus fachadas y otras mejoras en el edificio.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Nunca mejor invertidos esos E.David, sin llegar a conocerle mucho, creo que fué un apasionado de su profesión la cual vivió con intensidad ejemplar.Verdaderamente era una persona con «llamada», vocación por su trabajo, que para el, mas trabajo, tenía por placer.No puedo por menos que agradecer a los vecinos de Morrano tan generosa y justa iniciativa que dará lustre al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *