• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Sociedad

Barbastro aspira este domingo a ser la nueva sede del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

Una representación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro viajó este jueves hasta Ciudad Real para defender en el Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales la candidatura de la ciudad del Vero para acoger este evento el próximo año.

Procesión del Encuentro Glorioso. Foto R.S.Durante todo este fin de semana un total de 450 participantes, representantes de las cofradías españolas participarán en un congreso donde expondrán sus costumbres, la historia de sus celebraciones y cómo se viven éstas en la actualidad. Además en este encuentro se decidirá la sede para el 2010. Además de Barbastro, Santiago de Compostela es la otra ciudad que opta a ser sede de este encuentro. Se trata de un «duro rival» como explican los integrantes de la junta coordinadora de cofradías barbastrense sobre todo porque en 2010 se celebra el año santo Jacobeo.

Sin embargo, según explica el presidente del comité organizador de la junta coordinadora barbastrense Rafael Torres la expedición altoaragonesa tiene confianza en que la mayoría de asistentes se decanten en la votación que se celebrará el domingo por la propuesta de la capital del Somontano. Entre los motivos que esgrime Torres se encuentran que la propuesta de Santiago viene respaldada por una cofradía, mientras que la de Barbastro cuenta con el respaldo de todas las cofradías barbastrenses. Asimismo la candidatura de Barbastro también está apoyada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y por el Gobierno de Aragón, las asociaciones de empresarios y de turismo, las juntas coordinadoras aragonesas (las de Huesca, Zaragoza y Teruel) y la diócesis de Barbastro – Monzón. De hecho el alcalde Antonio Cosculluela y el obispo Alfonso Milián se desplazarán hasta Ciudad Real para participar en la presentación de la candidatura.

Cofrades de Barbastro. Foto JLP.Otro factor que lleva a la confianza barbastrense es el aspecto histórico, ya que la cofradía gallega que propuso la candidatura de Santiago de Compostela data de 1996, mientras que la primera referencia conocida a la Semana Santa de Barbastro data de 1619.

En esta presentación, los representantes de la junta coordinadora expondrán además del auge que ha experimentado en los últimos años la Semana Santa, todas los atractivos que ofrece el Somontano, su gastronomía y enología, su patrimonio y su riqueza paisajística. En este sentido, la junta coordinadora de las cofradías de Semana Santa viaja con abundante material gráfico y folletos así como con botellas de vino conmemorativas del encuentro que repartirán a cada participante.

Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro. Foto R.S.Rafael Torres será el encargado de defender la candidatura el domingo a partir de las 10:05. Torres presentará una ponencia y ofrecerá un audiovisual sobre la Semana Santa, Barbastro y su Comarca. Asimismo se ha preparado un stand de la Semana Santa barbastrense.

De conseguir ser elegida, Barbastro sería la población más pequeña que acogería este encuentro nacional de cofradías.

Nueva procesión recuperada en 2009. Foto JLP.Torres espera que el jurado valore que en 2010 Santiago de Compostela celebrará multitud de eventos con motivo del año santo Jacobeo y se esperan 10 millones de visitantes. «Allí el encuentro nacional de cofradías será un acto más mientras que en Barbastro será el acto fundamental del año», explica Torres.

De conseguirse ser sede Barbastro recibiría en 2010 un nuevo evento social con la presencia de 500 participantes más los acompañantes, llegados de toda España, lo que supondría un impulso turístico y económico para la economía local y comarcal.

La Semana Santa de Barbastro fue declarada por el Gobierno de Aragón en 2002 como festividad de interés turístico regional. Además en los últimos años ha experimentado un aumento de cofrades, sobre todo de los más jóvenes que se incorporan en las secciones de instrumentos.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. !Estoy seguro que en Ciudad Real se hará justicia!
    Barbastro está creciendo en unidad y una unidad que también es espiritual. Desde hace muchisimos años, allá por los años 90 hubo una persona » tozuda, como son los de Ainsa» en unificar las cofradías, en darles carácter jurídico, en implicarlas incluso en una pastoral de conjunto que al principio nos chocaba a todos. El tiempo está dando la razón al tesón y a las muchas horas de trabajo que el Vicario General, Pedro Escartín Celaya invirtió para que el día de hoy puedan verse frutos como el que viviremos todos el día Domingo. Ni que decir tiene, que muchas han sido las personas con nombre propio, la familia Sesé, la famlia Fajarnés, Enrique Calvera, el gremio de los carpinteros, la familia Orús… y tantas otras personas que con su aporte han hecho que un digno Presindente del Comité Organizador como lo es Rafa Torres Ardanuy, puedan defender con éxito la candidatura de este Domingo. Gracias D. Alfonso Milián. Gracias D. Antonio Cosculluela. Gracias Rafa, por llevar con orgullo una vez más, el nombre de la muy noble, muy leal e insigne Ciudad de Barbastro por el estado Español.
    Y permítanme que firme como me escribe muchas veces mi amigo-hermano Rafa Torres. José Luis Pascual, Ex-consiliario de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna. !Ánimo Rafa desde Guatemala. Esta todo Aragón contigo y felicidades anticipadas sea cual fuere el resultado final!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *