Alto Aragón, Monzón

La alcaldesa de Monzón percibirá un sueldo de 27.500 euros por una dedicación parcial

Vilarrubí defiende el sueldo de Lanau. JLP.La sesión extraordinaria de pleno celebrada en la noche del lunes en el Ayuntamiento de Monzón estuvo marcada por el sueldo de la alcaldesa que desde el 11 de agosto de 2011 percibe 27.500 euros por una jornada parcial de 25 horas a la semana. La polémica se originó cuando IU conoció que la primera edil cobraba su sueldo como directora de un centro educativo público por una jornada completa lo que le llevó a presentar una moción en la que se pedía derogar el acuerdo adoptado en 2011.

Para el portavoz de IU, Miguel Aso, su propuesta tenía «un componente ideológica pero también ética» y criticaba a la edil popular Rosa María Lanau de hacer caso omiso al discurso de austeridad que impera en el gobierno de la nación. Asimismo le reciminó que «cobre más que la alcaldesa de Huesca, que no está claro el horario que debe cumplir en el Ayuntamiento». Asimismo le pedía que trabajara para el Ayuntamiento con dedicación exclusiva como se ha venido haciendo en las anteriores Corporaciones y ocurre en las ciudades de similar tamaño y que solicitara una excedencia en el centro público donde trabaja «para dejar un puesto de trabajo a un profesor en desempleo».

En el pleno debutaba el nuevo concejal de CHA, Álbaro Abadías, que sustituye al diputado Joaquín Palacín. Abadías compartía los argumentos de Aso y anunciaba que presentará una moción para que la edil trabaje para el Consistorio en jornada exclusiva y no parcial.

Desde el PSOE también se fue muy crítico con la postura de la alcaldesa. Su portavoz Elisa Sanjuán señaló que un Ayuntamiento como Monzón «con 250 empleados y 17 millones de presupuesto necesita una dedicación exclusiva de su alcaldesa como ocurre en Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga y hasta en la presidencia del Cinca Medio. No nos negamos a que tenga un sueldo digno pero pedimos una dedicación exclusiva». Sanjuán señaló que Lanau percibe por sus dos sueldos los 60.000 euros anuales «y muchas veces no está por la mañana en el Ayuntamiento cuando se realizan las gestiones. El cargo de profesor le incompatibiliza para dedicar el 100% al Ayuntamiento y ser alcalde requiere un servicio de casi 24 horas».

Albaro Abadías debutó como concejal de CHA. JLP.La alcaldesa zanjó la polémica asegurando que trabaja en torno a las 40 horas semanales para el municipio, que está en su despacho de 8 a 10.00, más muchas otras horas y tardes, y rechazó la acusación de dejación de funciones tanto en su centro como en el Ayuntamiento. «La inspección de trabajo es la que aprueba mi trabajo en el centro educacitvo y en el Ayuntamiento, gracias a mi equipo de Gobierno, también hemos aprobado la gestión al ahorrar dos millones de deuda en un año y no tengo a nadie pendiente de atender. Que digan que no estoy en un sitio o en otro no lo admito cuando suelo trabajar para el Ayuntamiento 36 o 46 horas y no hemos hecho ni EREs ni cerrado ningún servicio social», señaló.

Su compañero del PAR Javier Vilarrubí desmintió las acusaciones de la oposición en lo relativo a «dejación de funciones porque la alcaldesa siempre está cuando se la necesita» y acusó a IU y al resto de grupo de plantear un «tema de oportunismo político» y de tener «una deslealtad institucional absoluta al infravalorar el trabajo de la alcaldesa». También fue crítico con el papel de Aso a quien acusó de abrir este debate «cuando cobra de tres instituciones: como diputado más las dietas y como consejero comarcal y concejal del Ayuntamiento».

En otro orden de cosas, el equipo de Gobienro desestimaba la propuesta de los grupos políticos de la oposición que pedían al concejal de Juventud, Javier Vilarrubí, a que estableciera unos criterios de gestión transparetente del Centro Joven, ante las críticas de politizarlo contratando a personas vinculadas al PAR y de no tener un plan de acción social para los jóvenes. El PP – PAR abalaron la gestión del centro que ha recortado gastos considerablemente de 127.000 euros con la anterior gestión a 35.000 euros y ha aumentado la participación de los jóvenes, según explicaron.

Por último también se rechazó la propuesta del PSOE de buscar alternativas al cierre del Hogar de Mayores de Monzón decretado por el Gobierno de Aragón para los fines de semana de verano, al considerar que se trataba de una injerencia en una normativa autonómica.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.