• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Naturaleza

La talla de bronce de la virgen del Pilar ya está lista para coronar el Aneto

Presentación de la talla de la virgen. JLP.Montañeros de Aragón presentó ayer en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón la talla de la virgen del Pilar que tras su restauración por parte del artista madrileño afincado en el Somontano, Fermín de Bedoya, volverá a ser entronizada en el Aneto el próximo sábado 15 de junio.

La talla de la virgen de bronce lucía junto a la original de mármol que Montañeros de Aragón Barbastro colocó en la cumbre del Pirineo el 14 de agosto de 1956, en una campaña auspiciada por El Cruzado Aragonés y un grupo de prohombres barbastrenses, para reivindicar que el pico es aragonés ante las pretensiones catalanistas.

La imagen de mármol fue decapitada en 1987 y repuesta nuevamente hasta que en verano de 2011 volvió a desaparecer. Tras encontrar la talla un montañero, la solidaridad de Montañeros de Aragón y el amor que la virgen despierta entre un grupo de gente ha movido a crear un amplio dispositivo que ha implicado a la Guardia Civil, al club montañero de Zaragoza y Barbastro, al citado artista y al taller de Desiderio Solano a restaurar la imagen y reponerla de una forma más duradera con una columna de acero inoxidable. Los detalles de esta «gesta histórica» y «acto de justicia», como lo calificaron ayer los responsables de ambos clubes José Masgrau y Ramón Tejedor, se dieron a conocer en un emotivo acto en el que asistió el obispo, Alfonso Milián, el alcalde barbastrense, Antonio Cosculluela, el teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía, y el teniente coronel de Huesca, Vicente Rey.

En los próximos días Desiderio Solano volverá al Aneto para colocar la columna de acero inoxidable. Mientras que las imágenes de la virgen del Pilar se podrán ver en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón hasta el viernes 14, cuando la talla de bronce subirá a Benasque, al refugio de la Renclusa donde se procederá a la ascensión en la mañana del sábado 15 para coronar el Aneto.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *