• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, En portada

Gran expectación en Barbastro ante la presencia del embajador chino en España

El embajador junto al alcalde, el director de la UNED y representantes de la Cámara de Comercio de Huesca. José Luis Pano.La visita del embajador de la República Popular de China en España, Zhu Bangzao, al Somontano ha causado una gran expectación entre público en general pero sobre todo en las empresas interesadas en la exportación hacia el gigante asiático, entre ellas el sector agroalimentario y más concretamente el vitivinícola.

Las gestiones realizadas por el barbastrense David Lafuente, con experiencia en las relaciones internacionales, han traído hasta Barbastro y su comarca invitado por el Ayuntamiento y la UNED al embajador que ayer animó a seguir fortaleciendo las relaciones de amistad, cooperación y comercio entre ambos países. El embajador acudió además con su mujer y con el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales, Ji Xianzheng, a quien les espera una apretada agenda de contactos con empresarios del Alto Aragón.

Tras visitar por la mañana a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Edificio Pignatelli, el embajador conoció las instalaciones de la UNED en Barbastro de la mano del alcalde Antonio Cosculluela y el director del centro universitario, Carlos Gómez, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa.

Después pronunció la conferencia ‘China, un gran país por descubrir’, ante una repleta Aula Magna, en la que disertó sobre las claves del crecimiento de un 10% de su PIB en los últimos 30 años y que lo han convertido en un gigante económico mundial. El embajador destacó el papel de su país en la salida de la crisis internacional: «La contribución de China al crecimiento mundial ha llegado al 40% en 2012. A los países les interesa una China en crecimiento porque así tendrán más posibilidad de crecer».

Numerosa afluencia de público en la conferencia. JLP.Ante un auditorio repleto de personalidades de la política, la sociedad y la clase empresarial, Zhu Bangzao contestó tres interesantes preguntas sobre la política económica de China. Del secreto de su crecimiento del 10% lo resumió «en dos palabras: reforma y apertura. Hemos pasado de una economía planificada a una de mercado tanto en el campesinado como en las industrias. Y también nuestra historia nos ha demostrado que si queremos crecer no podemos estar aislados».

Sobre los intereses comerciales de China en España enumeró la agricultura, en especial el aceite, vino y carne, el sector tecnológico, y el de las industrias renovables (eólica y solar) y el turismo. «En los próximos cinco años saldrán de China para hacer turismo 400 millones de personas que demandarán países turísticos como España».

Y no podía faltar la visión de la economía española: «China tiene mucha confianza en España. La etapa más difícil de la crisis ha pasado para España pero debe seguir con sus reformas estructurales. Debemos de pensar en reforzar las relaciones entre España y la zona Euro con China».

Contacto empresarial

El embajador entrando en la UNED. JLP.Tras la conferencia mantuvo un encuentro con unos treinta empresarios de los sectores industrial, agrícola, agroalimentario y turístico de Huesca, Aragón y otras comunidades.

Los contactos empresariales continuarán hoy ya que el embajador visitará el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, un sector, el del vino, que interesa mucho a los chinos, como señaló ayer en la conferencia. Otro sector que también interesa es el turismo, y así hoy visitará la ciudad del Vero, su museo diocesano, Torreciudad, varias bodegas y mañana hará lo propio con Alquézar.

La llegada de la delegación china a Barbastro se producía ayer tarde tras una visita en el Pignatelli por la mañana con la presidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi. A su llegada a la ciudad del Vero fue recibido por el alcalde Antonio Cosculluela y el director del centro asociado de la UNED, Carlos Gómez, entidades que han organizado el encuentro. Antes de impartir la conferencia, asistió a una videoconferencia con el rector de universidades de la UNED quien le manifestó su bienvenida al centro barbastrense. Y tras la conferencia, hubo una reunión con agentes económicos aragoneses representantes del sector agrícola, industrial y agroalimentario.

Hoy visitará el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Barbastro, el Ayuntamiento donde será recibido por el alcalde, Torreciudad y varias bodegas, para terminar mañana con una visita a Alquézar.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Creo que el titular no se ajusta a la realidad. Lo que se abren son grandes expectativas, pero «expectación»??…El sábado pude ver al Sr.embajador y su menguado séquito y nadie se paró a saludarle ni hubo otra cosa que curiosidad distante por algunas personas que en la plaza del mercado se hallaban.Por cierto; no se vio ni un solo municipal con el alcalde,el rector de la UNED, y la discreta seguridad personal del diplomático.Espero, de corazón, que el buen rollo comercial con los chinos en materia de eportación de vinos,q ue parecía despegar, no se agrie con los aranceles anunciados a estos por parte de China como represalia de los impuestos en la UE a la importación de paneles fotovoltaícos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *