• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

La tasa de inflación se sitúa en el 1,6% anual en Aragón y el 1,7% anual en el conjunto de España

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación aceleró ligeramente en mayo y se situó en el 1,6% anual en Aragón y en el 1,7% en el conjunto de España, tres décimas por encima del registro del mes anterior en ambos casos. Detrás de este repunte se encuentran las alzas de precios en moda y alimentos, parcialmente compensadas por las disminuciones en los precios de la energía y el ocio.

Por comparación con el mes precedente, los precios subieron en mayo una décima en Aragón mientras en el conjunto de España lo hicieron en dos décimas. En contraste, en el mes de mayo del año anterior los precios sufrieron sendas disminuciones mensuales, de dos décimas en Aragón y una décima en España. Esta diferencia en el comportamiento de los precios explica la aceleración de la tasa anual de inflación sufrida en mayo de 2013.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación aceleró dos décimas en mayo hasta situarse en el 1,4% anual. En consecuencia, los diferenciales desfavorables de inflación se ampliaron ligeramente quedando en dos décimas en el caso de Aragón y en tres décimas en el promedio de España.

La subida mensual de precios de una décima en Aragón en mayo fue consecuencia, en su mayor parte, de los aumentos de precios en vestido y calzado (2,5% mensual), como continuación de la nueva temporada de moda, así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual). También subieron de forma destacable en mayo los precios de menaje y medicina, un 0,3% mensual en ambos casos. Con mucha mayor moderación subieron los precios de comunicaciones, hostelería y otros bienes y servicios, una décima mensual en cada uno de ellos.

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por las disminuciones de precios que se produjeron en ocio y cultura (-1,6% mensual), transporte (-0,7% mensual), vivienda (-0,3% mensual) y bebida alcohólicas y tabaco (-0,1% mensual). Por último, los precios de la enseñanza no sufrieron variación mensual alguna en Aragón en mayo.

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista continuaba siendo en Aragón en mayo el de medicina (11,5%), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el 1 de julio del pasado año. En segunda posición se encontraba la enseñanza (4,6%), reflejando la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar al inicio del curso académico 2012-2013. En tercer lugar se situaban los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco y de otros bienes y servicios, empatados con una tasa anual del 3,8%.

Con tasas anuales de inflación mucho más moderadas encontramos en mayo en Aragón a los grupos de consumo de hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), ocio y cultura (1,0%), menaje (0,6%) y vestido y calzado y transporte (0,2% en ambos casos).

Los dos grupos de consumo restantes presentaban en mayo tasas anuales de inflación negativas en Aragón. Se trata de vivienda (-0,8%) y comunicaciones (-4,1%).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantenía en mayo en Aragón en el 1,9% anual, mientras en el conjunto de España aumentaba una décima hasta el 2,0% anual. Por su parte, en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en abril (último dato conocido) era del 1,1% anual, medio punto por debajo del registro de marzo, con lo que el diferencial desfavorable en materia de inflación subyacente parece volver a ampliarse.

Por provincias aragonesas, Zaragoza era la más inflacionista en mayo con un 1,6% anual, mientras que tanto Huesca como Teruel presentan una tasa de inflación del 1,5% anual.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado jueves 6 de junio, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el 0,5%, su nivel mínimo histórico desde la creación del euro tras la bajada de cuarto de punto acordada el mes precedente. Su presidente, Mario Draghi, revisó a la baja las previsiones de crecimiento e inflación para la UEM en 2013, y reiteró su voluntad de actuar para apoyar a la zona euro si fuera necesario durante los próximos meses, aunque se mostró moderadamente optimista respecto a la evolución de la economía de la eurozona en el próximo ejercicio 2014.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *