• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, Berbegal, Monzón, Peralta de Alcofea

Peralta y Berbegal confían en que la tutela del Gobierno sobre los bienes de arte sacro sirva para acelerar su regreso

Los alcaldes de las localidades oscenses de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, confían en que la tutela del Gobierno de Aragón sobre los bienes de arte sacro depositados en Cataluña y que sus parroquias reclaman sirva para acelerar su regreso.

Así lo han indicado ambos respecto del planteamiento del Gobierno de Aragón de solicitar al obispado de Huesca y al de Barbastro-Monzón el derecho para poder ejercer las acciones legales necesarias para reclamar la devolución de los bienes que siguen retenidos en Cataluña.

En concreto, el Gobierno de Aragón, en el marco de la función de tutela y protección del patrimonio aragonés que realiza, ha acordado solicitar a ambos obispados la posibilidad de ser la administración que ejerza la reclamación de estas obras de arte depositadas en el Museo de Lérida.

De esta forma, ha solicitado al Obispado de Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad o de los derechos sobre las 110 obras de are sacro que sus parroquias reclaman y al Obispado de Huesca los derechos de los bienes que pertenecen a los municipios de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal.

Gracia ha explicado que se trata de una iniciativa que ambos alcaldes propusieron a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la última reunión mantenida. Por eso, ha dicho que «estamos muy contentos de que el Ejecutivo se siga implicando, tal y como Rudi se comprometió, y vemos que cumple sus promesas para que los bienes vuelvan cuanto antes a las parroquias aragonesas».

La alcaldesa de Peralta ha sostenido que «esta iniciativa es una de las que más puede colaborar para que los bienes vuelvan a Aragón» y ha señalado que si los Obispados de Barbastro-Monzón y de Huesca «pasan la cesión al Gobierno de Aragón se pueden tramitar las diligencias a través de juzgados civiles, que van más deprisa que los eclesiásticos» y, «de hecho, hemos visto que hasta ahora no se han cumplido las sentencias vaticanas».

Buena noticia

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha calificado el planteamiento del Gobierno de Aragón de «buena noticia» y ha recalcado que «lo que queremos las instituciones aragonesas, tanto los ayuntamientos como el Ejecutivo, es facilitar la tarea de recuperación de los bienes».

Para Puyuelo, «es lógico que sea la máxima autoridad en el ámbito cultural de Aragón quien tutele y pase a ser titular de estas obras de arte».

Además, ha esgrimido que «con la garantía del Gobierno de Aragón de salvaguardar en un futuro todo ese patrimonio, no debería haber ningún problema por parte de la institución eclesiástica en ver bien esta posibilidad». A esto, ha añadido que «esta iniciativa debería ser el paso definitivo para articular las medidas jurídicas y reclamar la devolución».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *