• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

El marroquí Abderraman Chmaiti vence con autoridad en el XVII Medio Maratón Ruta Vino Somontano

Los tres primeros clasificados. Foto JLP.La XVII edición Medio Maratón «Ruta Vino del Somontano» celebrada ayer con la presencia de 950 atletas que compitieron por las localidades de Barbastro, Castillazuelo y Pozán de Vero, tuvo un claro dominio de los atletas marroquíes desde principio a fin. Abderraman Chmaiti, del club Ad Eliocraca, fue el vencedor con un crono de 1 hora 9 minutos 48 segundos, lejos del récord de esta competición establecido en 1:03: 32. Su compatriota Mohamed Said El Wardi, corredor del Cajalón Condor, fue el segundo con un tiempo de 1:10:44 y además se proclamó Campeón de Aragón de esta distancia, al estar federado en un equipo aragonés.

Pero sin duda el que se llevó la mayor ovación de los numerosos aficionados que se echaron a la calle para ver el desenlace de esta prueba fue el campeón del Mundo Martín Fiz, que corrió con el dorsal número 1 y cumplió más que de sobras su promesa de estar entre los cinco primeros, acabando en tercera posición con un tiempo de 1:11:39.

El ganador entra en meta. Foto JLP.Los tres corredores fueron los protagonistas de la competición y marcharon en cabeza durante los 21 kms. Desde la salida se formó un grupo de siete corredores que quedó roto en el kilómetro 5, cuando Chmaiti impuso un fuerte ritmo que sólo pudieron seguir Said El Wardi y Fiz. Éste sería el orden de toda la prueba. Chmaiti abría huecos de 20 a 80 metros, que le garantizaron afrontar la prueba en solitario y con comodidad. A pesar del esfuerzo del vitoriano que acortó distancias no pudo alcanzar ni al primero ni al segundo clasificado, si bien se mostró más que satisfecho por un meritorio tercer puesto a sus 46 años y retirado ya de la competición oficial.
Los corredores antes de tomar la salida. Foto JLP.El cuarto clasificado y subcampeón de Aragón fue el literano del Hinaco Monzón Carlos Oriach, con 1:13:51, y el quinto y tercero de Aragón fue Joaquín Salvador, del Running Zaragoza, con 1:14:34.

El vencedor de la prueba, que competía por primera vez en Barbastro, se mostraba «muy contento por ganar» y aseguraba que «ha sido un lujo correr con un campeón como Martín Fiz aunque ahora ya no se defiende como antes».

Por su parte Fiz disfrutó de «un circuito benévolo y de una pugna con los atletas marroquíes. Ha sido una bonita carrera, me he acercado un poco pero ellos son más jóvenes y tienen más hambre de competición». Fiz agradeció el «apoyo del público» y aseguró que «me gustaría volver».

950 corredores participaron en el Medio Maratón. Foto Antonio Carvajal.La mujer más rápida fue María Ángeles Tetuán, del Cararoja, con un crono de 1:26:39, la segunda clasificada fue Angelina Miro, del Lleida Unjio Atlética, con 1:27:04, y la tercera Meritexell Bonet, del Canal Isabel II, con 1:27:47.

La campeona aragonesa fue la zaragozana Estela San Pedro del Runing Zaragoza que entró en cuarta posición en categoría femenina con un crono de 1.32.44. La subcampeona fue la barbastrense María Llorens, del Stadium Casablanca con 1:33:55 y la tercera de Aragón Marta Conte, del Corredores Oscense con 1:32:59.

El Club Atletismo Barbastro realizaba un gran balance de la carrera que ha supuesto un «hito histórico», como explicaba su presidente Juanfer Briones.

Los ganadores de la Milla Escolar. Foto JLP.Milla Escolar

Una hora antes del Medio Maratón, 140 chavales de varias localidades aragonesas y catalanas participaron en la Milla Escolar que transcurrió por las calles barbastrenses.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *