Barbastro, En portada, Sociedad

Barbastro acogerá el año que viene el Encuentro Nacional de Cofradías

El alcalde y el obispo junto a los cofrades en Ciudad Real. Foto R.S.Barbastro ha sido elegida este domingo al mediodía en Ciudad Real de forma mayoritaria la sede del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciarias el próximo año. La candidatura barbastrense, que competía con la presentada por Santiago de Compostela, recibió el apoyo masivo del jurado compuesto por cofradías de toda España en este encuentro que anualmente reúne en distintas ciudades de la geografía nacional a las cofradías para abordar temas sobre la Semana Santa y el papel que juegan estos colectivos religiosos.

Las cofradías entrando en la Catedral de Barbastro. Foto JLP.La candidatura barbastrense recibió 35 votos frente a 15 de su rival. Los veinte votos de diferencia hablan muy a favor de la propuesta altoaragonesa y del trabajo realizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, que presentó la candidatura con el apoyo del obispo de la diócesis Barbastro – Monzón, Alfonso Milián, y del alcalde Antonio Cosculluela, que viajaron hasta Ciudad Real para mostrar su apoyo público. Y es que cabe apuntar que 2010 será Año Jacobeo, circunstancia que a priori podía jugar a favor de los intereses gallegos.

Frente a una candidatura apoyada con más recursos económicos, presentada por una cofradía, la propuesta barbastrense contó con un respaldo unitario de todas las cofradías, instituciones públicas, las juntas provincial y regional de coordinadoras, el obispado, y agentes socioeconómicos del Alto Aragón.

Procesión recuperada de los Escolapios. Foto JLP.Además un grupo de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro se desplazó hasta Ciudad Real el jueves para presentar un stand donde además de glosar el buen trabajo realizado en la Semana Santa barbastrense, declarada de interés turístico regional, se promocionaba a Barbastro y el Somontano como destino turístico con todas sus potencialidades, naturaleza, patrimonio y enología. La delegación barbastrense, encabezada por el responsable del comité que ha trabajado por esta candidatura, Rafael Torres, y el presidente de los cofrades barbastrenses, Jesús Gracia aprovechó su estancia en este encuentro para difundir el proyecto en todos los foros de este encuentro.

El acto final fue cuando ayer a las 10 de la mañana, Torres subía al estrado a defender la candidatura. A su parlamento le siguió un audiovisual de Barbastro y el Somontano, y las intervenciones del presidente de la Junta Coordinadora, del alcalde de Barbastro, que habló de la experiencia de la ciudad para acoger eventos de estas características y de las comunicaciones de la provincia, y del obispo Milián que glosó el buen trabajo en la recuperación de procesiones y en el resurgimiento de las celebraciones en torno a la Semana Santa en los últimos años.

Cofrades de las distintas cofradías de Barbastro. Foto JLP.Rafael Torres valoraba el apoyo recibido por el obispo y el alcalde y señalaba que «su presencia ha sido esencial y decisiva porque la candidatura de Santiago sólo fue presentada por un cofrade y por un audiovisual».

El XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Peniténciales tendrá lugar previsiblemente del 23 al 26 de septiembre y se convocará bajo el lema de «Las Cofradías en la Sociedad Actual. Evangelización y Acción Social». La elección de este tema por parte de la candidatura barbastrense, muy de actualidad en la situación de crisis, también pudo influir en la votación, como indicó Rafael Torres.

Las fechas del encuentro todavía no son definitivas ya que se quiere evitar que este acto se solape con la XVIII edición del Medio Maratón «Ruta del Vino Somontano», que se celebró el sábado y que atrajo hasta la ciudad del Vero a un millar de participantes más acompañantes.

El paso de la "Burreta". Foto JLP.La consecución de este encuentro supone que durante cuatro días hasta Barbastro se desplazarán medio millar de personas, representando a las cofradías de toda España, más sus acompañantes, lo que contribuirá a afianzar el nombre de la ciudad del Vero como lugar de congresos y será un importante estímulo para la hostelería comarcal y el turismo.

Para Rafael Torres este nombramiento ratifica «la consolidación para Barbastro de su Semana Santa. Es el punto final de un proceso de 10 años en el que hicimos el encuentro regional y hemos ido recuperando procesiones». Además señalaba que en el caso de no haber sido elegido «el trabajo hubiera servido para difundir el nombre de Barbastro y el Somontano. Esto supone una difusión tremenda».

Previous ArticleNext Article

3 Comments

  1. Quiero felicitar a los componentes y propulsores de la candidatura de Cofradías , para que el proximo año se celebre en Barbastro, este encuentro nacional.
    Cuanto mas movimientos haya en esta capital del Somontano, para acoger, actvidades de todo tipo, siempre redundará en, que el resto de España tengan un conocimiento de nuestra región y que haya un intercambio de pareccers y de esta firma enriquecer, nuestro saber y que no se nos conozca sólo por nuestros estupendos caldos. que sepa en españa entera
    que la cultura en general nos interesa mucho, cultura de todo tipo y así enriquecer nuestro saber y al mismo tiempo transmitir a los demas, nuestros conocimientos y procurar crear unos lazos de unión, con las distintas comunidades que conforman el arco español.
    Desde aqui reitero mi felicitación..
    Paco Velázquez

  2. Me sumo a la felicitación de Paco Velázquez, suscribiendo todas sus palabras y agradeciendo al Apostol Santiago que nos devolviera el favor que hace más de 2000 ,según crónicas antiquísmas, recibió cuando después de recorrer Andalucía y casi sin conversiones, tuvo el apoyo de la Virgen María en un pilar a orillas del Ebro. Desde ese día el animo de Santiago cambió y recobró las fuerzas para llegar a Compostela.
    Jesús Gracia, te felicito a tí también por ese trabajo en la sombra pero eficaz. Barbastro estamos de ENHORABUENA. Entaban. José Luis Pascual

  3. Habiendo leido el viernes ppdo. EL CRUZADO ARAGONES, donde se recoge con profundidad la noticia de que Barbastro será la sede de la AGRUPACION DE COFRADIAS PENITENCIALES, en el próximo año 2010, quiero resaltar y agradecer al Sr. Alcalde de Barbastro Sr. Antonio Coscolluela, que fuera acompañando a esta comisión, como representante de los barbastrenses y como Presidente de la Diputación de Huesca.
    Gracias por su ayuda y por favor que nadie interprete mal, el siguiente escrito «ALCALDES COMO VD ES LO QUE NECESITAMOS EN TODO ESPAÑA», no importando ideología política ni religiosa.
    Francisco Velázquez y esposa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *