• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

El equipo de Gobierno de Monzón defiende su gestión en los dos años y el sueldo de la alcaldesa

El equipo de Gobierno PP – PAR del Ayuntamiento de Monzón compareció ayer en rueda de prensa para defender su gestión de los dos primeros años de su mandato y respaldar el trabajo de la alcaldesa Rosa María Lanau al frente del Consistorio ante las críticas de la oposición por no tener una dedicación exclusiva en el cargo.

La alcaldesa echó mano de la economía para avalar estos dos años en los que han conseguido remontar la mala situación económica heredada en 2011, reduciendo la deuda o teniendo que hacer frente al pago de los juicios perdidos por el anterior equipo de Gobierno.

También indicó que la política del nuevo equipo es «hacer más con menos», controlar el gasto y sanear las arcas municipales. Buena parte de ello se ha conseguido encargando actuaciones urbanísticas y de infraestructuras a la Brigada Municipal, frente a la «política de talonario» del anterior ejecutivo como la compra de la nave de Meflur que ha costado 5 millones de euros y ha elevado la deuda municipal.

Entre las actuaciones valoró la reapertura del castillo, cerrado por problemas de desprendimientos, y la consecución de fondos del Ministerio de Hacienda para acometer futuras inversiones. «Me siento satisfecha y orgullosa de la gestión hecha en estos dos años», sentencio.

Lanau aprovechó esta rueda de prensa para cargar contra la diputada provincial y portavoz del PSOE, Elisa Sanjuán, a quien reprochó que la critique por no trabajar por Monzón. La alcaldesa denunció el trato discriminatorio que está sufriendo la ciudad por la DPH en comparación con otras ciudades vecinas, indicando que desde 2008 con un gobierno socialista se recibió 635.000 euros, mientras que en 2012 la cantidad aportada por el ente provincial al Ayuntamiento es de 28.000 euros. «Se nos exige que luchemos por el pueblo, que es lo que hacemos. Pero lo que hace la diputada provincial Elisa Sanjuán ha castigado al Ayuntamiento», señaló.

La alcaldesa estuvo arropada por el portavoz de su grupo Raúl Castanera, el concejal y diputado Eduardo Lanzón y el portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, que tacharon de «demagógicos » los ataques a Lanau por percibir dos salarios, ya que trabaja para el Ayuntamiento más de 25 horas semanales.

La oposición pide la exclusividad de la alcaldesa

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento ribereño, PSOE, IU y CHA, han presentado al pleno una moción en la que piden que la alcaldesa Rosa María Lanau tenga una dedicación exclusiva al frente del Consistorio al igual que tenían los anteriores alcaldes. Los portavoces de ambas formaciones, Elisa Sanjuan, Miguel Aso y Álbaro Abadías, comparecían el jueves en rueda de prensa para criticar el comportamiento de la edil, como ya habían hecho en el pasado pleno en el que se rechazó una propuesta de IU. La oposición denuncia que la alcaldesa popular cobre su sueldo como directora de un centro público y a la vez perciba una remuneración por dedicación parcial por su responsabilidad en el Ayuntamiento. Consideran que compatibilizar estos trabajos en la actuación situación de crisis no es «ética ni moral», así como tachan a la primera edil de no podía desempeñar con solvencia ambos cargos «puesto que en un Ayuntamiento como el de Monzón se precisa estar las 24 horas del día».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *