• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Bierge

Comienzan las obras en el Museo de David Gómez Samitier en Morrano

Centro social de Morrano donde estará el museo. Las obras para construir un espacio museístico en el que se expongan las fotografías del naturalista David Gómez Samitier en Morrano han comenzado. Este lunes los operarios retiraban las ventanas y el antiguo reboce de la fachada del edificio que albergó las escuelas y donde se ubicará este centro.

Las obras proseguirán a lo largo del verano y podrían culminar entre septiembre u octubre.

El Ayuntamiento de Bierge impulsa este proyecto en consenso con los vecinos de Morrano que han aceptado pagar una parte de la obra para poner en valor el legado fotográfico que este naturalista captó en la sierra de Guara, donde trabajó como agente forestal.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca que ha destinado una subvención dentro de la línea de iniciativas locales para el acondicionamiento del espacio museográfico con una ayuda de 51.000 euros y una inversión a justificar de 60.000 euros. Los otros 9.000 euros los deben aportar los vecinos de Morrano y el Ayuntamiento de Bierge.

El espacio museográfico, el primero que se dedica a David Gómez en su tierra, se ubicará en la primera planta de las antiguas escuelas que albergan el centro social y el consultorio médico. Los trabajos consistirán en crear cuatro salas de exposiciones para acoger las fotografías de la fauna de la zona, así como rehabilitar sus fachadas y otras mejoras en el edificio.

Bierge y los pueblos que conforman este municipio fue lugar habitual de trabajo de Gómez y desde esta zona captó algunas de sus mejores fotografías de quebrantahuesos, alimoches, buitres y demás fauna. Buena parte de esas fotografías las donó al Ayuntamiento que se encontraban almacenadas en cajas. El actual alcalde decidió poner en valor este legado y planteó a los vecinos de Morrano exponerlo de forma permanente en dicha localidad. Para los vecinos de Morrano este proyecto se concibe como una iniciativa para desarrollar el turismo en esta pequeña localidad y revitalizar la localidad.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Menos mal que arreglan esta casa, porque la verdad las fachadas estaban hechas una pena. Pero ahora quedaran preciosas, como debe ser.

    Después la iglesia…  ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *