• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

Consejos para una compra responsable durante las rebajas estivales

Las rebajas de verano ya han arrancado en los comercios de Aragón y desde la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón, perteneciente al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ofrece una serie consejos a los ciudadanos y también para recodar que durante las rebajas lo único que disminuye es el precio y nunca la calidad o los derechos de los consumidores.

La presente temporada de rebajas viene marcada por la reciente entrada en vigor del Decreto-Ley 1/2013 de 9 de enero del Gobierno de Aragón que nos trae algunas novedades significativas como son: Libertad del comercio a la hora de fijar el periodo y su duración; Eliminación de un periodo mínimo de un mes en el que hayan estado a la venta los productos rebajados, si bien se exige que hayan sido comercializados con anterioridad; Obligación de informar de la duración de las rebajas de forma que sea visible; circunstancia que si bien anteriormente estaba prevista para cualquier actividad de promoción de ventas, se incluye expresamente para esta modalidad; Posibilidad de compatibilizar las rebajas con otro tipo de descuentos, a excepción de la liquidación, siempre que se informe de ello y exista una debida separación. Además, se mantiene la obligación de la indicación del doble precio en los productos ofertados en rebajas

Estas novedades han sido valoradas a la hora de planificar la presente campaña de rebajas que está siendo acometida por los servicios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Campaña de inspección y valoración

Si bien el eje principal de la actuación radica en la comprobación de la exhibición del precio anterior y del rebajado, también se añaden algunas cuestiones como la referida a la información del periodo de las mismas. Del mismo modo se presta especial atención a la debida separación de promociones que puedan coincidir.

Todas las cuestiones referidas a precios se constatan en el interior y en el exterior del escaparate. Y se han realizado una serie de comprobaciones que quedan reflejadas en las siguientes indicaciones sobre los comercios analizados.

VISITADOS

ESTABLECIMIENTOS
HUESCA
33
TERUEL
32
ZARAGOZA
296
TOTAL
361

TIPO DE OFERTA


%
NO REBAJA, NO OTRAS
38
10.53 %
SÓLO REBAJAS
259
71.75 %
OTRA PROMOCIÓN
45
12.46 %
REBAJA Y OTRA OFERTA
19
5.26 %
TOTAL
361

ACTUACIONES TOTALES A CONTROL
CORRECTAS
1360
80.24 %
INCORRECTAS
335
19.76 %

1695

CUMPLIMIENTO POR PROVINCIAS

CORRECTOS
%
HUESCA
113
73.38 %
TERUEL
124
64.58 %
ZARAGOZA
1123
83.25 %
TOTAL
1360
80.24 %

CUMPLIMIENTO POR SECTORES

CORRECTOS
%
TEXTIL
850
80.11 %
CALZADO
214
85.94 %
OTROS
296
76.88 %
TOTAL
1360

DESGLOSES IRREGULARIDADES
(SEGÚN OFERTA DE CADA ESTABLECIMIENTO)
FALTA P.V.P. EXTERIOR
9.4%
FALTA P.V.P. INTERIOR
3.3%
NO CONSTA DURACIÓN REBAJAS
57.9%
NO DOBLE PRECIO EXTERIOR
18.9%
NO DOBLE PRECIO INTERIOR
19.8%
NO SEPARACIÓN PROMOCIONES
15.8%

La actual campaña de rebajas de verano viene marcada por ser la primera en la que se aplica la nueva normativa. Tal vez este hecho pueda justificar que las deficiencias observadas hayan aumentado ligeramente, aunque todo parece indicar que, si bien la mayoría de los comercios ya se han adaptado, unos pocos no lo han hecho del todo.

Es significativo reseñar que uno de cada diez establecimientos sigue vendiendo en esta época del año los productos sin ningún tipo de oferta comercial.

A la vista de esto, la deficiencia más notoria sea la falta de información sobre la duración de las rebajas en la que se comprueba el cumplimiento más bajo, ya que el mismo es del entorno del 50%.

En cuanto al resto de controles, los niveles de cumplimiento son ligeramente inferiores a los de otros años.

Recomendaciones

En este apartado, reiterar una vez más que, en las temporadas de rebajas, el consumidor mantiene los mismos derechos que el resto del año: garantías, entrega de facturas o recibos, etc; tan sólo se rebaja el precio. Es conveniente conservar los tickets, ante eventuales reclamaciones.

En el caso de presentarse un conflicto, el consumidor debe ponerse en contacto con el vendedor, y si no se soluciona puede dirigirse a una asociación de consumidores, a la O.M.I.C. u O.C.I.C. de su localidad o al servicio provincial de sanidad, bienestar social y familia correspondiente, para solicitar información o presentar la oportuna reclamación si fuese necesario. A este respecto conviene recordar que los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo suponen una garantía a la hora de tramitar este tipo de reclamaciones.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *