• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Consumo

Una nueva campaña para recordar la importancia de reciclar aceite doméstico en Barabastro

Lobera y Abón. JLP.Las áreas de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Barbastro ponen en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre la recogida de aceite usado doméstico consistente en la distribución de 7.000 folletos que sirvan de recordatorio sobre la importancia del reciclaje de este residuo.

Los responsables de ambas áreas municipales, Jesús Lobera y Elena Abón, han presentado esta campaña por la que se distribuirán entre los hogares de Barbastro 7.000 folletos cuya finalidad es servir de recordatorio del servicio de reciclaje de aceite ofrecido por el Ayuntamiento de Barbastro a la vez que se informa sobre la ubicación de los contenedores y se dan unos consejos sobre cómo reciclarlo. A su vez, se hará un reparto de carteles informativos que se distribuirán entre diferentes establecimientos.

Ambos concejales han recalcado la importancia de reciclar este residuos y la gran concienciación que existe entre los ciudadanos, como demuestra el hecho de que durante el año 2012 se recogieran en la ciudad 10.620 litros frente a los 8.350 litros que se reciclaron en 2009, momento en el que el Ayuntamiento de Barbastro puso en marcha este servicio de recogida de aceite usado doméstico. Se estima que cada habitante de la ciudad ha reciclado a lo largo del pasado año 0,6 litros de aceite, unos datos que colocan a Barbastro entre las localidades con mejores resultados en los últimos ejercicios. Desde su puesta en marcha, no se ha registrado ninguna incidencia en la recogida de este residuo, por lo que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Lobera, ha agradecido y felicitado a los ciudadanos por el buen uso de estos contenedores.

A pesar de estos buenos datos, siempre existe margen de mejora, como ha recordado la concejal de Servicios, Elena Abón, por lo que esta campaña pretende que la concienciación sea todavía mayor, lo que pueda reflejarse en ejercicios posteriores. Unos datos que no sólo son muy positivos en la recogida de aceite usado doméstico sino también en la de papel y cartón, enseres domésticos, plásticos y vidrios por parte tanto de los vecinos como de los establecimientos de la ciudad, que cuentan con una recogida selectiva diferenciada.

Cómo y dónde reciclar

Los doce contenedores de recogida de aceite usado doméstico se encuentran en las calles Virgen del Pueyo, La Seo, Terrero, Federico García Lorca, Gaspar Torrente, Grupos Escolares, Fernando el Católico, Alcoholera, la plaza Guisar y las avenidas Pirineos, Estación y del Cinca.

Los folletos explicativos recuerdan que para reciclar el aceite doméstico usado primero se debe dejar enfriar para posteriormente verterlo en una botella de plástico con ayuda de un embudo y, una vez que ésta esté llena, taparla con su tapón y depositarla en el contenedor naranja. Cuando comenzó la recogida selectiva se repartieron embudos de plásticos para este fin entre los vecinos de la ciudad. Si todavía hay algún ciudadano que no dispone del mismo, puede recogerlo en el Ayuntamiento.

La empresa encargada, Aragonesa de Gestión Medioambiental, AGMA, realiza la recogida de las botellas depositadas en los contenedores de forma periódica para posteriormente ser entregado a un gestor final que lo trata para la obtención de biocombustibles. Este gestor recepciona las botellas y las introduce en una máquina que las rompe extrayendo el aceite y, en el tramo final, tritura la botella rota para convertirla en granza de plástico regenerado. Por cada litro de aceite tratado se obtiene prácticamente un litro de biodiesel y se evita lanzar 1,31 kg. de CO2 a la atmósfera.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *