Barbastro, Deportes

Diego Ballesteros bate su récord personal en Alemania

Diego Ballesteros en plena carrera. El pasado 7 de julio se celebró en la localidad alemana de Heidelberg una de las pruebas de handbike más importantes de mundo, la XII Rollstuhlmarathon.

Una carrera de 42 km para handbike que se celebra cada dos años y que congrega a atletas en silla de ruedas de todos los rincones del planeta. Más de 200 hanbikers tomaron la salida, colocados según tiempos logrados en ediciones anteriores, los mejores del mundo esperaban en la línea de salida, el campeón Olímpico de Londres 2012, el polaco Rafael Wilk, el campeón del alemán Vico Merklein o el francés David Franek.

En un recorrido de 21 km alrededor del rio Neckar, los handbikers debían dar dos vueltas a un circuito sin grandes desniveles que permite lograr grandes velocidades.

Las salidas en la pruebas de handbike son muy veloces, es vital situarse bien para poder pedalear en un grupo rápido, Ballesteros, colocado a mitad del pelotón, comenzó la prueba a tope para mantener un buen grupo. «No es habitual rodar en pelotón ya que los ataques son continuos y los cambios de ritmo constante, sobretodo en los repechos y en las salidas de las curvas, así que hay que estar muy atento para no perder de vista a los rivales» comenta Ballesteros .

La caída de un handbiker, a mitad de la primera vuelta, corto al barbastrense, Diego tuvo que esforzarse para volver a conectar con su grupo, 15 kilómetros después lo logró tras un esfuerzo titánico. Su paso por los primeros 21 km fue de 36:45 minutos, su mejor tiempo en esta distancia. Para evitar sorpresas, se situó en la segunda posición de su grupo, controlando los ataques y evitando posibles caídas. Cruzo la meta con un tiempo oficial de 1:15:49 minutos, rodando los 42 km a más de 32:8 km/h, batiendo su record personal en más de 10 minutos y terminando en el puesto 36 de su categoría (H2).

La satisfacción del altoaragonés era enorme: «No me lo puedo creer, mi evolución este año está siendo mucho más de la esperada, he bajado mi tiempo de la maratón de marzo en Barcelona en más de 20 minutos, es increíble. Para mi primer año de competición estoy muy sorprendido, si continúo con esta progresión, no veo a los mejores tan lejos pero debo seguir trabajando, aprendiendo y disfrutando de estas experiencias»

Pero el paso de Ballesteros por Alemania, no sólo fue para competir, dos días antes de la carrera, se reunió con los responsables del equipo alemán de handbike «Team Sopur» quienes le ofrecieron la posibilidad de formar parte de su equipo. «Ser parte de un equipo internacional que congrega a diferentes de campeones del mundo y olímpicos de handbike, era una oportunidad que no podía desaprovechar así que acepté encantado» comenta Ballesteros.

El «Team Sopur» es un equipo alemán internacional que congrega a handbikers de diferentes nacionalidades (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Francia, Holanda…), vestidos de un naranja llamativo, realizan concentraciones internacionales, participan en las carreras más importantes del mundo dentro de una estructura semiprofesional de enorme calidad.

«Espero no defraudar al equipo, seguir progresando para poder acudir al mayor número de pruebas internacionales ya que son las que te dan el nivel y continuar de forma positiva mi camino paralímpico»

Ballesteros continúa trabajando para lograr su sueño paralímpico, un camino costoso donde el tesón y la fuerza de voluntad son vitales, como el dice «Querer es poder».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.