• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía, Huesca

Reforma de la PAC: las lineas rojas marcadas por UAGA-COAG se debatiran en septiembre

UAGA considera, en primer lugar, que con la reducción presupuestaria para la PAC 2014-2020 se reducen las ayudas. No se va a aplicar la tarifa plana que suponía un mazazo para nuestro sector, pero la UE se olvida de priorizar al agricultor activo como principal destinatario de las ayudas, sin definir claramente quien es el verdadero profesional del Sector, el que genera empleo y desarrollo en el medio rural. Se evita que las ayudas PAC las perciban aeropuertos, campos de golf, etc. que está más que claro que no deben cobrarlas pero se impone un sistema de pagos que favorece más a los que más hectáreas tienen y no a los que producen, perjudicando especialmente a los ganaderos que son los que menos tierra tienen.

UAGA considera que el Sector está en el escenario más importante de la negociación de la PAC, una vez que el pasado mes de junio la Comisión y el Consejo, en Bruselas, llegaran al acuerdo con bastante flexibilidad para los estados miembros. Ni la propuesta ni lo aprobado de la reforma es lo que necesita el modelo que defiende UAGA para conseguir una PAC más justa, más social y legitimada ante la sociedad.

El ministro Cañete ha conseguido que en Bruselas le dejaran hacer lo que deseaba, «statu quo» y no modificar prácticamente nada y no alborotar el gallinero, impidiendo los trasvases de fondos entre comunidades autónomas y sectores. Pero para conseguir esto tiene que fijar y dar por buenas las referencias históricas de los perceptores desde los años 2000/2002 hasta el 2020, con los consiguientes agravios comparativos para los jóvenes que se han incorporado posteriormente o los profesionales que han ampliado sus explotaciones, con las explotaciones que ya han cerrado, etc.

Desde UAGA/COAG se ha presentado batalla en la negociación con un posicionamiento claro en todas y cada una de las medidas. El Ministerio pretendía dejar todo listo para sentencia a final de julio, sin embargo, para avanzar posiciones en favor de los profesionales, el trabajo y la presión de la organización agraria han permitido que se haya arrancado el compromiso de hacer grupos de trabajo para estudiar la aplicación sobre todo donde UAGA-COAG marcó líneas rojas: Definición de agricultor activo, NO al trasvase de fondos entre pilares, incluir en el sistema el viñedo, frutales y hortalizas, qué región de pastos se utilice con UGMs y que la ganadería extensiva se acople.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *