• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

Un campeón del Mundo por el Somontano

Martín Fiz con Fernando Torres. Foto S.E.Martín Fiz fue el auténtico protagonista de la decimoséptima edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano organizado por el Club Atletismo Barbastro y que se desarrolló el pasado sábado con la cifra récord de 950 participantes. Fiz, que a sus 46 años ya se ha retirado de los ámbitos competitivos, terminó en tercera posición por detrás de dos jóvenes atletas marroquíes a los que plantó cara durante los más de 21 kilómetros de recorrido por las poblaciones de Barbastro, Castillazuelo y Pozán de Vero.

El tercer puesto conseguido y el ser el primer veterano en entrar en meta fue lo de menos para este campeón del Mundo de Maratón. Para él lo importante fue el cariño con el que le recibió la ciudad desde el mismo momento en que puso pie en ella. El viernes por la tarde recibió el cariño de aficionados a este deporte y de atletas populares y futuras promesas que acudieron a escuchar su conferencia en el Centro de Congresos en la que quiso demostrar que «a sus 46 años todavía se puede tener un nivel bueno. La gente mayor tiene que saber que el deporte no muere cuando termina el aspecto profesional sino que el deporte popular tiene un punto de referencia. Cada año se pierde un poquito pero no significa nada. Lo importante es encontrarte bien contigo mismo, llevar una vida saludable y hacer deporte».

Los corredores veteranos posan con Martín Fiz. Foto S.E.Tras recibir la invitación del Club Atletismo Barbastro a través de Fernando Torres, Fiz optó por dejar plantado a su gran amigo y su «máximo rival a nivel mundial» Abel Antón con el que competía desde hace ocho años en otra localidad, precisamente el mismo día que se celebró el Medio Maratón Ruta Vino Somontano. «Había que cambiar de escenario y me decidí venir a Barbastro para fomentar el deporte para mayores y también para la base».

Durante toda la prueba, Fiz fue el corredor más aplaudido y a su término siguieron los homenajes, ya que el club organizó una cena para rendir tributo a una de las figuras más emblemáticas del atletismo nacional. El vitoriano recibió de manos del concejal de Deportes, Ramón Román, la estatuilla de la torre de la Catedral, símbolo de la ciudad del Vero, así como un cuadro realizado por el joven artista Carlos Mozás Rueda en el que aparece su mítica entrada en meta cuando se proclamó campeón del Mundo de Maratón, en Goteborg en 1995 y de fondo la ciudad de Barbastro.

Ramón Roman entrega la estatuilla de la Torre de la Catedral a Fiz. Foto S.E.«Me parece extraordinario. Es un homenaje hacia mi persona por todo lo que he hecho en el deporte y me siento feliz y contento porque la gente de Barbastro me homenajee de esta manera», señaló a la vez que mostró su intención de repetir en próximas ediciones: «El circuito es bonito sobre todo porque estás con la gente y te va animando. A mí me ha gustado y la acogida en Barbastro ha sido muy buena, me gustaría volver».

La fiesta continuó en el Espacio SMA con la Fiesta del Corredor, organizada por la Peña QVORE K y que sirvió como despedida al casi millar de atletas venidos de distintos rincones del país.
Martín Fiz entrando en meta. Foto José Luis Pano.Por su parte, el presidente del Club Atletismo Barbastro, Juanfer Briones, se mostraba orgulloso de poder contar con la talla de un campeón como Fiz como padrino del Medio Maratón Ruta Vino Somontano. «Ésta ha sido una edición histórica, por los participantes, por ser Campeonato de Aragón pero sobre todo por contar con Martín Fiz. Jamás hemos pagado a ningún corredor para venir y el hecho de invitar a Martín era para ensalzar su figura y la del Medio Maratón en un año de crisis. Estamos muy contentos y yo estoy tremendamente orgullo por contar con Martín que es un espejo donde mirarse para muchos chavales y ojalá podamos tener otro año un duelo entre Fiz y Abel Antón», afirmó Briones.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *