• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
El Grado, En portada, Sociedad

El Grado inicia sus fiestas con actos tradicionales como La Morisma o la ronda al ‘último casau’

Javier Puyal, alcalde de El Grado. JLP.Las fiestas de El Grado, que se celebran del 6 al 9 en honor a Nuestra Señora de El Viñero, se presentan con el guión habitual de los últimos años. La novedad principal llegará al final de la representación de La Morisma, recreación medieval que se celebrará el lunes después de la misa en la ermita. «Las tradicional caldereta se sustituirán por una barbacoa. Esa será la principal novedad, el resto de los actos se siguen manteniendo como pueden ser el chupinazo, la ronda del último casau, el tiro al plato, … No hay ningún acto que sea distinto porque las fiestas están bien y participa la gente», señala el joven alcalde Javier Puyal que sustituye a Joaquín Paricio, fallecido este año y cuyo recuerdo estará presente en estos festejos.

Las fiestas de El Grado contarán con dos orquestas para el sábado y el domingo y una disco móvil que sonará el viernes. Mientras que la formación estadillana The Ninjazz Missión ofrecerá un concierto el lunes a las 20.00, organizado por la asociación de vecinos.

Para los niños habrá hinchables y toro mecánico durante la jornada del sábado. Los mayores tendrá su propio homenaje el domingo a las 18.30 con el festival de jotas.

Mientras que los cocinillas competirán en el concurso gastronómico que este año gira en torno a la tortilla y que tendrá lugar el sábado a las 19.00. La cena popular y la carrera para jóvenes y niños completan el programa.

Todo esto arrancará el viernes a las 20.00 con el disparo del chupinazo y la lectura del pregón que este año corresponde a José María Castillo, el antiguo médico de El Grado.

Por lo que respecta a la actualidad municipal, el Ayuntamiento espera acometer la segunda fase de urbanización del camino corto con la reforma de su plaza y la colocación de un acerado hasta el canal. También se cuenta con un proyecto de eficiencia energética para cambiar los puntos de luz en los cuatro pueblos que componen este municipio: El Grado, Artasona, Enate y Coscojuela de Fantova. Y de cara al próximo verano se quiere construir una nueva depuradora para la piscina.

También es deseo de la Corporación trabajar para conseguir que el Museo de Chuaquín esté abierto el mayor tiempo posible y no solo en periodos vacacionales.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *