• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

El cazador barbastrense Julián Oliván participa en el Mundial de Caza

El joven y experimentado cazador barbastrense Julián Oliván verá cumplido su sueño al participar por primera vez en el Campeonato del Mundo de Caza, representando a España, y que tendrá lugar en la localidad de Serres en Grecia el próximo fin de semana 16, 17 y 18 de octubre.

Julián Oliván y su perra Reis. Foto José Luis Pano.Julián Oliván emprende el viaje este lunes 12 desde Madrid y formará equipo con el catalán Jordi Ametller que quedó campeón de España en la modalidad de San Huberto Masculina, celebrada en Barracas en Castellón.

El barbastrense consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de caza de perdiz. A priori se volvió a quedar a las puertas de participar en un Mundial ya que sólo los dos primeros clasificados tienen derecho a representar a España en esta competición. Si bien la renuncia del segundo clasificado, debida a una intervención quirúrgica, ha llevado a la Federación Española de Caza a designar a Oliván como representante nacional.

El cazador barbastrense recibía esta semana la notificación de su billete para Grecia con «tremenda ilusión» porque supone una «recompensa del trabajo que llevo haciendo en muchos años con buenos resultados, un premio a la constancia, y orgulloso de poder representar a España».

Oliván durante un entrenamiento. Foto JLP.Julián Oliván afronta este campeonato como «una oportunidad nueva. Intentaremos disfrutar y pasarlo bien de esta actividad tan bonita que es la modalidad de San Huberto y si hay resultados mejor. A ver como sale todo y si tenemos suerte».

La competición varía con respecto al Campeonato de España ya que en lugar de perdiz la presa a abatir será el faisán salvaje. A este respecto, Oliván apunta que su perra Reis «ha demostrado en estos años que no es inferior a nadie y será una experiencia para formarme como competidor».

Antes de partir con la delegación española, Julián Oliván afrontará una nueva competición a modo de entrenamiento. Será el Master del Pilar que se disputa el domingo en Zaragoza.

Bronce en el Nacional

Julián Oliván participaba en el Campeonato de España por segunda vez consecutiva y tras haber conseguido la segunda posición en el Campeonato de Aragón, disputado en seis tandas desde abril hasta junio. En el Campeonato de España repitió la misma posición conseguida el año pasado lo que demuestra la gran regularidad de este cazador y las buenas cualidades de su perra Reis, una epagneul bretón de seis años, con el que repetirá en Grecia.

Oliván y Reis viajarán a Grecia para disputar su primer Mundial. Foto JLP.La regularidad de Oliván todavía es más destacable si consideramos que el Campeón de España de la pasada edición cayó en la primera tanda y el subcampeón de 2008 ni siquiera se clasificó para disputar este Campeonato.
La prueba tuvo lugar el pasado 19 y 20 de septiembre y en ella competían 60 cazadores procedentes de todas las Autonomías, distribuidos en seis baterías. La primera fase se disputó el sábado y allí pasaron dos cazadores por batería a la final que se disputó el domingo en un excelente terreno y con unas buenas condiciones climatológicas para esta modalidad de caza.

Tras el barrage final, muy disputado, el catalán Jordi Ametller, con el pointer macho Anda de Leniz, se proclamó campeón de España al conseguir abatir dos perdices en dos disparos. El subcampeón fue Segundo Velasco, de Castilla y León, con el epagneul bretón macho Astro Du Bois de Vanchelles, mató también dos perdices pero en la segunda tuvo que hacer uso de un tercer disparo. Por su parte, el cazador barbastrense abatió muy bien a la primera perdiz con un solo disparo, pero no dieron con la segunda perdiz.

En modalidad femenina las vencedoras fueron Modes Iraola, del País Vasco, con el pointer macho Mayo de Belkoain, seguida de Eva Rius, de Cataluña, que con la setter inglés hembra Sino, y de Eva María Tejedor, de la Comunidad Valenciana, con el pointer macho Rem.

Para Julián Oliván este tercer puesto sabe a «oro» ya que refleja su excelente trayectoria en los dos últimos años. Además fue el único de los cinco aragoneses que acudían a este Campeonato que disputó la fase final. «Estoy muy contento porque llevo dos años seguidos consiguiendo podiums y eso es muy complicado. Tiene mucho mérito quedar tan arriba y demuestra una regularidad», señalaba.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *